La UCAV presenta los resultados para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad

A través del Proyecto Solidario ICUSTA

imagen
La UCAV presenta los resultados para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado este lunes los resultados del Proyecto Solidario ICUSTA, una iniciativa internacional liderada por la UCAV en colaboración con la Universidad San Sebastián (Chile) y la Universidad Santo Tomás (Filipinas), que ha culminado con el desarrollo de una innovadora herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad.

El proyecto, seleccionado entre las dos únicas becas anuales concedidas por la Red ICUSTA (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas), ha permitido diseñar una aplicación capaz de generar currículums vítae estructurados y adaptados, a partir de descripciones orales o escritas de trayectorias personales y profesionales.

Ricardo Reier, investigador principal del proyecto, ha subrayado que "esta iniciativa representa la esencia de lo que debe ser la investigación universitaria: revertir el conocimiento a la sociedad, y especialmente a quienes más lo necesitan".

Reier ha destacado el compromiso de la UCAV con la transferencia de resultados, "un pilar clave que nos sitúa entre las universidades con mayor impacto social de Castilla y León".

El desarrollo técnico del proyecto ha estado a cargo del también investigador principal, Miguel Ángel Gutiérrez, quien ha detallado que "el reto científico consistía en comprobar si la inteligencia artificial era capaz de transformar un relato vital, en muchos casos desordenado o impreciso, en un currículum estructurado y útil para el acceso al empleo". Aunque los resultados han sido positivos, Gutiérrez ha señalado algunas limitaciones actuales de esta tecnología, como la necesidad de supervisión humana para evitar errores o datos inventados por la IA.

Por su parte, David Sanz, representante de la Red ICUSTA en la UCAV, ha recordado que "la red está integrada por más de 34 universidades de los cinco continentes y tiene como misión la búsqueda de la verdad y el servicio a las personas desde un enfoque tomista cristiano".

La UCAV forma parte de ICUSTA desde hace más de dos décadas y ya lideró en ediciones anteriores otro proyecto inclusivo para personas con discapacidad visual.

La aplicación desarrollada en este proyecto tiene el potencial de convertirse en una herramienta de apoyo real para asociaciones, entidades públicas y privadas, y empresas comprometidas con la integración laboral. Además, posiciona a la UCAV como nexo entre instituciones sociales y el tejido empresarial, en un contexto en el que la legislación exige cuotas de contratación de personas con discapacidad en plantillas de más de 50 trabajadores.

"Estamos ante el inicio de un camino con gran recorrido por delante. La herramienta funciona, pero como ocurre en muchas aplicaciones actuales de inteligencia artificial, aún requiere el acompañamiento y validación de profesionales humanos", ha concluido Gutiérrez.

Con este proyecto, la UCAV reafirma su compromiso con la investigación aplicada, la cooperación internacional y la integración social, alineando su misión académica con un impacto real y transformador en la vida de las personas.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App