Este domingo se esperan condiciones meteorológicas adversas con altas temperaturas y viento
Sin llama y atentos a posibles reactivaciones, así está el incendio de San Bartolomé de Pinares
Este domingo se esperan condiciones meteorológicas adversas con altas temperaturas y viento
"Situación favorable con pequeñas reactivaciones". Así se encuentra en la mañana de este domingo el incendio forestal declarado en la tarde del pasado viernes en el término municipal de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, tal y como explicado Pablo Montejo, director técnico de extinción en la jornada de hoy.
"La noche ha trascurrido con normalidad, hemos tenido alguna pequeña reactivación en el prímetro, e incluso en el borde del perímetro, pero los medios han estado muy atentos y se han atajado rápidamente", ha apuntado Montejo.
El director técnico de extiención también ha señalado que "actualmente no tenemos llama". "El perímetro esá muy bien, durante la noche se han estado realizando labores para refrescar el perímetro y mucho trabajo manual para ampliar la zona de pasada de bulldózer", ha dicho.
En cuanto a la jornada de este domingo, Montejo ha explicado que se esperan "condiciones meteorológicas adversas", con altas temperaturas y viento en las horas centrales del día, por lo que "tendremos que estar muy atentos para controlar cualquier activación que pueda haber en el perímetro, aunque esperamos que el número de activaciones sea menor que en el día de ayer".
Carreteras y trenes
En la noche de ayer retornaban a sus casas las 1.5000 personas evacuadas de los barrios de Ciudad Ducal y la Estación en Las Navas del Marqués y se reeabría al tráfico la carretera AV-561, que conecta la localidad abulense de El Hoyo de Pinares y con el municipio madrileño de Valdemaqueda.
La carretera CL-505, conocida como 'carretera de Las Navas', que une Ávila con la localidad navera, permanece cerrada, al igual que la línea de ferrocarril entre Ávila y Madrid, por lo que Renfe continúa ofreciendo lanzaderas de autobuses para sus clientes.
El incendio forestal, que continúa activo y en Nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial, ha arrasado entre 500 y 600 hectáreas.