'Un personaje, un edificio': Mariano José de Larra y el Palacio de Polentinos

Organizado por la UNED de Ávila, tendrá lugar este jueves, 15 de mayo, en le Palacio de Los Serrano

imagen
'Un personaje, un edificio': Mariano José de Larra y el Palacio de Polentinos
Palacio Polentinos.
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

La UNED de Ávila, en colaboración con Fundación Ávila, organiza una conferencia sobre Mariano José de Larra y el Palacio de Polentinos, dentro del ciclo cultural 'Un personaje, un edificio', tendrá lugar este jueves, 15 de mayo, a las 19:00 horas en el Palacio de Los Serrano.

En esta ocasión, Maximiliano Fernández e Isabel López Fernández serán los encargados de conducir esta sesión donde el protagonismo recaerá en Mariano José de Larra y el Palacio de Polentinos.

La sesión estará a cargo de Maximiliano Fernández, Director de la Institución Gran Duque de Alba, escritor y divulgador cultural, y de Isabel López Fernández, decana de la Facultad de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca y delegada del rector de la USAL en Ávila.

Mientras Fernández abordará la figura de Larra desde una perspectiva literaria y biográfica, López se centrará en el Palacio de Polentinos como escenario histórico y arquitectónico relevante en la época.

Mariano José de Larra, uno de los autores más representativos del Romanticismo español, tuvo una intensa y breve relación con Ávila, marcada por su vínculo con Dolores Armijo. En 1834, Dolores se refugió en la ciudad tras abandonar a Larra, acogida por su tío Alfonso Carrero, intendente y vicepresidente de la Diputación de Ávila. Larra acudió a la ciudad en 1836, en un intento de reanudar su relación con Dolores, y ahí se dieron una serie de circunstancias que culminaron con su elección como diputado por Ávila. Un año más tarde, en 1837, Dolores viajó a Madrid para recuperar la correspondencia entre ambos, un episodio que precede al trágico suicidio del autor. Este conjunto de hechos, a caballo entre la política, la literatura y la vida íntima, aporta una mirada rica y compleja sobre el personaje.

Por su parte, el Palacio de Polentinos, cuya historia se remonta al siglo XVI, ha sido residencia nobiliaria, archivo, y desde 1875, sede de la Academia de Intendencia. En el periodo en que Larra frecuentó Ávila, el edificio mantenía aún su función residencial y no había sido incorporado al patrimonio militar, lo que lo convierte en una pieza significativa para entender la evolución institucional y urbana de la ciudad, se hablará de cómo estaba en ese momento antes de ser Academia de Intendencia, una forma de contextualizar social y políticamente la Ávila que conoció el escritor. La conferencia forma parte de una serie de actividades que buscan acercar al público abulense a la historia y la cultura a través del diálogo entre figuras destacadas y los espacios patrimoniales que, directa o indirectamente, evocan su paso por la ciudad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App