La localidad de San Esteban del Valle vivió la celebración de el Vítor en honor de su santo Pedro Bautista en medio de un gran aguacero y a oscuras
El Vítor, con lluvia y sin luz
La localidad de San Esteban del Valle vivió la celebración de el Vítor en honor de su santo Pedro Bautista en medio de un gran aguacero y a oscuras
El Vítor, en la localidad abulense de San Esteban del Valle. (Fotos: Julián González Menéndez)
Lectura estimada: 4 min.
El Vítor en honor de San Pedro Bautista, celebrado el 5 de febrero, con motivo de su martirio en Nagasaki (Japón), en 1597, será recordado por las adversidades climatológicas. En esa noche, no sólo cayó una fuerte lluvia en todo el recorrido sino que también se produjo una enorme oscuridad por la falta de luz en gran parte del barranco. Una circunstancia que, desde la llegada de la electricidad en San Esteban nunca se había vivido.
Momentos antes del comienzo del acto delante de la capilla donde nació nuestro paisano, la plaza quedó totalmente a oscuras y así se mantuvo durante todo el recorrido. Estas dos adversidades no impidieron que tal insigne acontecimiento se celebrase y que todo el pueblo arropase con sus cánticos al recitador, Iván García. Ha sido una noche especial para el recuerdo, algo que los mayores de la localidad nunca habíamos vivido.
Enrique Gómez afirma que en los 36 años que ha sido el declamador de las décimas no recuerda ninguna celebración sin luz ni con tanta lluvia. "Hubo veces que comenzó a llover pero luego paraba. No he visto nunca un Vítor con tanta agua. En cambio, recuerdo que el viento estuvo presente varias veces, casi me tiraba del caballo al tener que sujetar el estandarte", señala.
Gómez añade que en la oscuridad de la noche "hubiera sido precioso ver las luminarias antiguas que se encendían en los citados con banastas, cestos de mimbres viejos y demás maderas que se quemaban para iluminar el paso del Vitor, debido a la baja intensidad de las bombillas que existían por las calles". Hace años, muchas personas portaban teas encendidas de los pinos en lugar de las antorchas que se emplean ahora.
Iván García, actual declamador, comenta por su parte que en los 3 años que lleva portando la imagen de Pedro Bautista y recitando las décimas "ha sido el mejor Vítor, el más bonito y en el que más he disfrutado. La gente me arropó en cada momento".
Los jóvenes ya podrán comentar que el Vítor del 5 de febrero de 2026 se celebró a la luz de los móviles, precisamente cuando la Inteligencia Artificial parece que da solución a todos los problemas que se presentan pero que , sin embargo, no puede hacer frente a la climatología y a las dificultades que genera la madre naturaleza.
La noche tan desapacible sirvió, en cambio, para que los vecinos mostrasen a los forasteros el cariño que tienen a Pedro Bautista, que le llevan dentro de sus corazones y que así lo trasladan a las generaciones más pequeñas.
Provocaba una gran emoción ver a los niños del pueblo ir con sus padres, con sus pañuelos a la cabeza y cantar el himno de Pedro Bautista. Escucharles a ellos nos servía para no pensar en la lluvia que nos caía por todos lados. El camino era muy complicado por los constantes choques de paraguas; las canales de los tejados no dejaban de arrojar agua con gran fuerza; las calles eran intransitables.
Las luminarias y las antorchas que portaban un grupo de jóvenes aguantaron encendidas y sirvieron para dar algo de luz en el recorrido por donde transcurría el Vítor. Era un espectáculo de gran belleza ver cómo los vecinos vibraban a pesar de las dificultades que ofrecía la noche.
Iván, subido en un caballo blanco, aguantó estoicamente. Ninguna equivocación en las décimas, ninguna duda sino todo lo contrario, mostró una gran intensidad y nos trasladó una enorme emoción.
Caballistas
Los caballistas subidos a sus corceles acompañaban a todos sus vecinos. Los caballos totalmente empapados se mostraban muy nerviosos y golpeaban con sus herraduras, a menudo, el cemento de las calles. Todo lo que se vivía era de una gran belleza.
Los vecinos se preguntaban una y otra vez si la famosa carrera final que sube hasta la iglesia se podría realizar. Pese a lo resbaladizo del asfalto y al riesgo de producirse una caída, los jinetes decidieron mantener la costumbre celebrándose la misma y sin que hubiera ningún percance.
La visita al cementerio se produjo con toda la solemnidad que requiere el lugar. Los jóvenes y mayores pudieron recordar a sus antepasados en una oración con el Vítor presente.
El acto final de clavar el Vítor delante de la capilla transcurrió ya con apenas lluvia, lo que permitió descubrir el estandarte para que pudiera verse la imagen de Pedro Bautista.
La puja de la subasta ascendió a 250 euros. Raúl Núñez clavó el Vítor y todo el pueblo le arropó con un fuerte aplauso.
Por último, dar las gracias a los mayordomos, María y Lucas Sánchez Gómez, por la invitación que ofrecieron a todo el pueblo el día de Vísperas con las famosas castañas cocidas, las pastas, mantecados, rosquillas y el chocolate con churros.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
Reconocimiento a la Guardería La Encarnación de Ávila
El Ayuntamiento de Ávila refuerza su compromiso con la separación de residuos orgánicos
¿Qué hacer los próximos días en la ciudad de Ávila?
La Junta analizará la continuidad de Ávila Market tras el cese de su actividad online
Unión de Unicaja y la Diputación de Ávila para mejorar la recaudación de tributos
Últimas noticias
Dimiten cuatro miembros de la gestora de Vox en Ávila por rechazo al cabeza de lista
Las zonas de Castilla y León en las que se ha activado el aviso por nevadas
El Vítor, con lluvia y sin luz
Memoria Anual Fundación Ávila 2025: Más impacto social e innovación territorial
El sector cárnico español critica la prohibición de publicidad de carne en Ámsterdam por "injusta y simplista"
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar







