La voz de los pacientes revela los desafíos y aprendizajes de un proceso oncológico
El Ayuntamiento de Ávila refuerza su compromiso con la separación de residuos orgánicos
Campaña de concienciación del Consistorio de la capital abulense para utilizar el contenedor marrón
El Ayuntamiento de Ávila, con el objetivo de aumentar los resultados de recogida separada de residuos y facilitar la separación en origen de los biorresiduos, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos mediante 5º contenedor de color marrón en la ciudad amurallada. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo de mejora de los datos de recogida selectiva exigidos por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Cabe destacar que el comienzo de la campaña coincide con la puesta en marcha de la recogida de residuos, que contempla la separación selectiva de esta nueva fracción, con el fin de facilitar la misma a través de acciones de concienciación y sensibilización para la separación en origen de biorresiduos en centros escolares, viviendas y establecimientos. Para ello cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU, que canaliza la Junta de Castilla y León.
En los contenedores de color marrón se pueden aportar materiales compostables, como son restos de fruta y verdura, carne y pescado, cáscaras de marisco, huevos y frutos secos, restos de comida cocinada, papel de cocina y servilletas sucias, posos de café y restos de infusiones, tapones de corcho y cerillas o restos vegetales de plantas secas y ramos de flores.
Se trata de recipientes para uso doméstico y comercial, por lo que todas las personas y actividades económicas que generen residuo orgánico tienen la oportunidad de separarlo y utilizar el contenedor marrón para su correcta gestión. La materia orgánica recogida se transformará en compost en el Centro de Tratamiento de Residuos.
Cabe destacar que la materia orgánica representa en torno al 40% de los residuos diarios generados en el hogar. La correcta separación de los residuos, y específicamente los orgánicos, aporta beneficios en diversos ámbitos, ya que contribuye a la economía circular, puesto que los residuos se transforman en recursos, y a su vez se ayuda a cumplir con las metas fijadas por la Unión Europea para la reducción de residuos urbanos.
Energía y compost
Del mismo modo, se evita que los residuos sin tratar se acumulen en los vertederos, focos de emisiones contaminantes de los que se prevé su futura desaparición, y con la materia orgánica recogida se produce energía y compost para ser utilizado en la agricultura y jardinería doméstica.
Desde el Ayuntamiento de Ávila también se quiere destacar que con la separación de la orgánica se da impulso al empleo verde, ya que la recogida y gestión permite crear nuevos puestos de trabajo, a la vez que se cierra el ciclo de la materia orgánica, con la obtención de un abono fertilizante de elevada calidad que, aplicado al suelo, lo enriquece y le devuelve los nutrientes de forma natural.
El Consistorio de la capital abulense ya activó en el primer trimestre del pasado año una campaña de sensibilización, que ahora se pretende reforzar con la propuesta ampliada al resto de la ciudadanía.








