A escala provincial, en 2025 las tasas de crecimiento pueden oscilar entre el 1,6% de Soria y el 3,1% de Salamanca
Unión de Unicaja y la Diputación de Ávila para mejorar la recaudación de tributos
Anticiparán a los ayuntamientos 17 millones de euros tras firmar una póliza de crédito
La colaboración entre Unicaja y la Diputación de Ávila se consolida para fortalecer el tejido municipal de la provincia. Ambas instituciones han materializado un importante acuerdo que permitirá a los ayuntamientos abulenses disponer de una liquidez crucial desde los primeros compases del año. La medida estrella de este nuevo convenio consiste en un anticipo de 17 millones de euros de la recaudación prevista de tributos municipales correspondientes a 2026. Esta operación de tesorería, gestionada a través de una póliza de crédito suscrita con la entidad bancaria, tiene como objetivo principal asegurar que las entidades locales de la provincia cuenten con los recursos financieros necesarios a lo largo de todo el ejercicio fiscal.
El acuerdo ha sido formalizado mediante la firma de la póliza de crédito, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y por parte de Unicaja, el director territorial de Banca de Empresas Centro y Expansión, Carlos Martín-Forero, y la gerente de Negocio Institucional en Castilla y León, Cristina Sánchez.
Según las condiciones financieras estipuladas tras un proceso de licitación, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Ávila reembolsará a Unicaja la cantidad anticipada antes del 31 de diciembre del presente año.
Carlos Martín-Forero, director territorial de Banca de Empresas de Unicaja, ha reafirmado el compromiso de la entidad con Castilla y León y, de manera especial, con la provincia de Ávila y sus administraciones locales. "Los ayuntamientos son motores clave del progreso y la cohesión de nuestro territorio", ha explicado. En este sentido, destacó la voluntad de la entidad bancaria de atender las demandas de financiación de las corporaciones locales, ofreciendo un amplio abanico de soluciones y servicios financieros diseñados para facilitar su gestión diaria y consolidar su solidez económica.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para la administración provincial. "Uno de nuestros fines primordiales es la asistencia técnica, jurídica y económica a los ayuntamientos. Este anticipo es un compromiso firme para que los consistorios puedan empezar el año con recursos que les permitan ejecutar las actuaciones más beneficiosas para el bienestar y el interés general de sus vecinos, siempre dentro de sus competencias legales", ha declarado.
Anticiparán a los ayuntamientos 17 millones de euros tras firmar una póliza de crédito
La DGT pide extremar la precaución ante el pavimento deslizante en seis vías abulenses
Esta fortaleza residencial fue construida por Garci Franco en 1472. Hoy es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos que han revertido su ruina
El recurso llegó a la capital y al medio rural y refuerza la autonomía de mayores y personas con discapacidad








