Pedro Pascual lidera la lista de la formación amarilla para las Elecciones Autonómicas de Castilla y León
El PSOE acusa a Mañueco de "reciclar" anuncios sobre la subestación de Vicolozano
Los socialistas denuncian años de retrasos y advierten del impacto económico del proyecto pendiente
El PSOE de Ávila ha cargado contra el reciente anuncio realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la capital, en el que avanzó la licitación de la subestación eléctrica del polígono industrial de Vicolozano. Los socialistas consideran que se trata de un proyecto que "lleva años de retraso por la negligencia de la Junta de Castilla y León", que ahora se presenta como si fuera una iniciativa nueva.
La candidata del PSOE de Ávila a las Cortes de Castilla y León, María del Carmen Iglesias, ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico de faltar al respeto a la provincia y ha sostenido que "lo que ha hecho Mañueco en Ávila es insultar a la inteligencia de los abulenses. No estamos ante un nuevo proyecto, sino ante un compromiso incumplido desde hace años que ahora pretende vender como un logro".
Iglesias ha recordado que los compromisos adquiridos por la Junta en relación con esta infraestructura están documentados y ha detallado que "en enero de 2022 la Junta de Castilla y León autorizó una inversión de casi 4 millones de euros para la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Vicolozano. En abril de 2022 se licitaron oficialmente las obras y finalmente en septiembre de 2022 se adjudicó su ejecución con un plazo de 10 meses. Esto significa que la subestación tendría que haber estado terminada hace ya años".
Según ha subrayado la dirigente socialista, la situación actual evidencia el incumplimiento de esos plazos, ya que "cuatro años después de aquel anuncio, la subestación no está construida, no da servicio y no ha cumplido ninguno de los objetivos para los que fue anunciada. Y ahora Mañueco viene a Ávila a decirnos que vuelve a licitarla, como si no hubiera pasado nada. Esto no es gestión, es propaganda, y además de muy baja calidad".
En este contexto, Iglesias ha sido especialmente crítica con la actuación del presidente autonómico y ha afirmado que "Mañueco promete, incumple y vuelve a prometer lo mismo. Esa es su única política para Ávila. Su palabra no vale nada y su compromiso con esta provincia es inexistente. Ávila no es su decorado electoral ni los abulenses somos ingenuos: tenemos memoria y recordamos perfectamente todo lo que el Partido Popular ha prometido durante 40 años de desgobierno en Castilla y León y que jamás ha cumplido".
Por su parte, el número dos de la candidatura socialista a las Cortes, Iván Zazo, ha puesto el foco en las consecuencias económicas de la falta de esta infraestructura y ha señalado que "el retraso en la construcción de la subestación eléctrica de Vicolozano es la razón principal por la que no se han podido instalar empresas en el polígono industrial. Sin suministro eléctrico suficiente no hay inversión, no hay empleo y no hay futuro".
Zazo ha atribuido directamente la responsabilidad a la administración autonómica y ha asegurado que "la falta de empresas, de puestos de trabajo y de oportunidades para fijar población en Ávila es responsabilidad única y exclusiva de la Junta de Castilla y León. Han sido incapaces de asumir sus propias, competencias y han bloqueado el desarrollo industrial de la provincia".
El dirigente socialista ha concluido denunciando la actitud del Gobierno regional y ha insistido en que "la Junta no solo incumple, sino que es capaz de mentir descaradamente a los abulenses con tal de intentar sacar rédito electoral. Ávila merece respeto, inversiones ejecutadas y compromisos cumplidos, no anuncios reciclados".
Desde el PSOE de Ávila reclaman al Partido Popular que abandone los anuncios sin ejecución y ponga en marcha de forma inmediata la subestación eléctrica de Vicolozano. "El señor Mañueco promete, incumple y luego vuelve a anunciar lo mismo como si fuera nuevo. Esa es su forma de gobernar y ese es su respeto por esta provincia. Ávila está cansada de su abandono, de su desidia y de su política basada en la mentira", han concluido Iglesias y Zazo.








