Propuestas gratuitas para conectar con el entorno
Crean una comisión especial para investigar los efectos de las inundaciones del pasado marzo
El Ayuntamiento recopilará datos de organismos implicados para analizar el impacto de las crecidas
El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha este martes una comisión específica con el objetivo de analizar las inundaciones que sufrió la ciudad el pasado mes de marzo, a raíz del desbordamiento de varios cauces fluviales.
Durante la sesión constitutiva, que ha estado liderada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han participado los portavoces de los cuatro partidos con representación municipal –XAV, PSOE, PP y Vox–, además de técnicos municipales.
En el encuentro se ha decidido solicitar informes a los distintos organismos y administraciones que estuvieron implicados o tienen competencias sobre los hechos, como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los servicios municipales.
Las intensas precipitaciones, unidas a fuertes rachas de viento y el deshielo tras la caída de nieve, provocaron en marzo crecidas extraordinarias del río Adaja y de sus afluentes Chico y Gemiguel, así como del río Voltoya, generando graves afecciones en varios puntos del municipio.
El Consistorio estimó en 1,5 millones de euros los daños materiales ocasionados en parques, inmuebles, mobiliario urbano, instalaciones deportivas, comercios, calles y zonas rurales del término municipal.
A raíz de esta situación, el Pleno municipal aprobó en marzo una declaración institucional en la que se solicitó al Gobierno de España la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, haciendo hincapié en la gravedad de los fenómenos meteorológicos que azotaron especialmente la zona sur de la ciudad.