Amenaza de movilizaciones en Correos en Ávila

CCOO denuncia una reestructuración del modelo de reparto sin negociación

imagen
Amenaza de movilizaciones en Correos en Ávila
Oficina de Correos.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

CCOO ha lanzado una contundente denuncia contra la estrategia de Correos, calificando las 71 pruebas piloto que la empresa pretende implementar a nivel nacional como una "antesala de un cambio estructural" diseñado para extenderse a las aproximadamente 2.500 carterías de todo el país. Según el sindicato, esta iniciativa, liderada por la Presidencia y la Dirección de la empresa bajo la dirección de Pedro Saura, no busca la modernización, sino un "ahorro de costes, recorte de empleo y precarización del trabajo de reparto y del servicio público".

El sindicato subraya que estas pruebas piloto, que se concentran especialmente en Comunidades como Castilla y León, forman parte de un "plan estatal deliberadamente oculto" y estructurado en al menos cinco fases. La primera de ellas, la de las "pruebas piloto", ya está teniendo impacto directo en provincias como Ávila, donde afectará a 9 carterías y 114 carteros. Este nuevo modelo operativo, según CCOO, "alterará recorridos, turnos, centros de trabajo y condiciones laborales", generando un "grave desorden en la prestación del servicio postal público" y perjuicios para ciudadanos, empresas e instituciones.

Una de las principales críticas de CCOO es la forma en que se está implementando este Nuevo Modelo Operativo. El sindicato denuncia que se está haciendo de manera "unilateral y opaca", mediante pruebas aplicadas "de facto y a espaldas de la negociación colectiva". Se critica la ausencia de documentación previa, memorias justificativas y la falta de evaluación de las consecuencias reales sobre el empleo, la salud laboral, la conciliación y la igualdad.

Además, se señala que el modelo introduce "recorridos diarios variables impuestos por algoritmos" y normaliza la "no cobertura de ausencias", lo que se traduce en una política de "contratación cero". Esto, según el sindicato, traslada la carga de trabajo a la plantilla existente, agravando un ajuste de empleo que el sindicato considera ya "insostenible".

Las consecuencias de esta reorganización, alertan desde CCOO, van más allá de la mera eficiencia. Se prevé una "sobrecarga laboral insostenible", un aumento de las cargas y recorridos de reparto, y un incremento del estrés, la ansiedad y la siniestralidad laboral, afectando directamente a la salud de la plantilla y agravando los niveles de absentismo.

Para la ciudadanía, empresas e instituciones, las repercusiones serán igualmente negativas, con un "deterioro significativo de la calidad del servicio postal público", que se manifestará en retrasos en la entrega, acumulación de correspondencia y una pérdida de presencia territorial de Correos.

Advertencia de movilización

Ante esta situación, CCOO exige la "paralización inmediata de todas las pruebas piloto" y la apertura de una "negociación estatal real". El sindicato defiende que el modelo de reparto vigente debe ser mejorado, tal y como recoge el espíritu del Acuerdo Marco de 2024, y no sustituido por una reestructuración que considera "salvaje".

Las demandas del sindicato incluyen acabar con los recortes, reforzar la plantilla mediante contratación suficiente y convocar la oferta de empleo público que, según el sindicato, el actual director, Pedro Saura, ha "bloqueado" durante dos años. Asimismo, reclaman que se pongan sobre la mesa el Plan de Incentivos y la reducción de la jornada laboral a 35 horas, compromisos que la empresa sigue incumpliendo.

CCOO advierte que, de persistir la dirección en su empeño de imponer esta reconversión sin negociación, no dudarán en "activar la vía judicial y la movilización sindical". Además, se muestra preparado para defender los acuerdos y hacer frente a una reestructuración que consideran que pone en grave riesgo el empleo, la calidad del servicio postal público y el propio funcionamiento del reparto en todo el país, especialmente en un contexto crucial marcado por procesos electorales en el horizonte hasta junio de 2027.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App