Unanimidad para que Ávila sea una ciudad cardioprotegida

Hasido una de las mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de enero

imagen
imagen
imagen
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila, celebrado este viernes en su sesión ordinaria de enero, ha sido escenario de importantes acuerdos unánimes y decisiones trascendentales para el futuro de la ciudad amurallada. La corporación, con un minuto de silencio inicial en memoria de las víctimas del reciente accidente ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz, ha demostrado una notable capacidad de consenso en cuestiones vitales para el bienestar y la identidad abulense.

Uno de los puntos culminantes de la jornada ha sido la aprobación por unanimidad de la creación de una red de espacios cardioprotegidos en la capital abulense. Esta iniciativa, impulsada inicialmente por el Grupo Popular y transaccionada con el Grupo Socialista, declara como "prioritaria" la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en los Centros de Acción Social (CEAS). Además, se plantea el desarrollo de un plan integral que abarque dependencias municipales y espacios al aire libre, consolidando la protección ante emergencias cardiovasculares en puntos ya con implantación como el Palacio de Los Verdugo y las instalaciones deportivas municipales.

En la misma línea de colaboración, la totalidad de los grupos políticos han respaldado por unanimidad la ejecución íntegra de la partida presupuestaria destinada a las asociaciones de vecinos, otras propuesta presentada por los concejales del PP, garantizando así el impulso a proyectos e inversiones gestionadas por estas entidades.

El compromiso con el patrimonio y la sostenibilidad también ha quedado patente. Por mayoría, se ha aprobado una moción del Grupo Socialista, transaccionada por el PP, cumplir con el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y sus Iglesias Extramuros, dando especial relevancia a la puesta en marcha de su Oficina de Gestión. De igual modo, se ha dado luz verde, con el apoyo de Por Ávila y PSOE frente a la oposición de Vox, a la creación de una red de refugios climáticos en espacios municipales como bibliotecas, centros cívicos y polideportivos, buscando ofrecer espacios seguros y confortables ante las inclemencias del tiempo.

La jornada estuvo marcada, además, por un emotivo reconocimiento. Por unanimidad, se ha concedido el Diploma al Mérito de la Ciudad de Ávila a Nicolás Sánchez-Albornoz Aboín. El historiador, que cumplirá 100 años el próximo 11 de febrero, es distinguido por su papel fundamental en la recuperación intelectual de la figura de su padre, Claudio Sánchez-Albornoz, y por su propia y dilatada trayectoria como investigador, docente y primer director del Instituto Cervantes. La entrega de este galardón se efectuará coincidiendo con su centenario en un acto oficial.

Mociones rechazadas

En contraste, el Pleno ha rechazado de dos propuestas presentadas por Vox. La primera, sobre un mecanismo de seguimiento de acuerdos, ha sido desestimada al considerar que desconocía la operativa municipal. La segunda, para la creación de una feria turística y agroalimentaria, se ha considerado redundante ante la existencia de una feria ya consolidada y objeto de voto en contra por parte de Vox en ediciones anteriores.

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha tomado conocimiento de la renuncia del concejal del Grupo Socialista, Arturo Barral, cuya sustitución por Víctor Sánchez Yonte se prevé en la próxima sesión plenaria correspondiente al mes de febrero.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App