El PP acude a la tractorada tras haber votado sí al acuerdo Mercosur

VOX carga contra el PP por respaldar Mercosur mientras se suma a la protesta agraria

imagen
El PP acude a la tractorada tras haber votado sí al acuerdo Mercosur
Tractorada abulense. Foto: Raúl Sanchidrián (EFE).
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La tractorada celebrada este viernes en Ávila ha vuelto a situar al sector primario en el centro del debate político. Agricultores y ganaderos se han movilizado contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, una protesta que se suma a las registradas en los últimos días en Valladolid, Zamora, Salamanca y León, en rechazo a un pacto que consideran perjudicial para el campo español.

Durante la movilización, el procurador de VOX en las Cortes de Castilla y León, José Antonio Palomo Martín, ha cargado duramente contra el Partido Popular, al que ha responsabilizado directamente de la aprobación del acuerdo. Palomo ha recorddo que el pacto "se ha firmado hace muy poquito" y aseguró que el PP "ha votado a favor de que Mercosur exista" en las instituciones europeas. A su juicio, el PP en Castilla y León es "cómplice del mismo voto que ha hecho el Partido Popular en Bruselas", al tratarse de "los que crean las normativas" que permiten este tipo de acuerdos.

El procurador ha subrayado el malestar del sector y ha afirmado que agricultores y ganaderos "no quieren más engaños ni más mentiras", una situación que, según ha señalado, se está repitiendo "en Castilla y León y en España".

Por su parte, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha defendido el respaldo de su formación al sector primario, mostrando su "apoyo a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos en todas y cada una de sus reivindicaciones". García ha destacado el trabajo conjunto con las organizaciones profesionales agrarias y ha puesto el foco en demandas como precios justos, la simplificación administrativa y la necesidad de "una relajación de un marco medioambiental que se ajuste a las necesidades que tiene el campo".

En relación con Mercosur, el dirigente popular ha asegurado que el PP va a exigir "el principio de reciprocidad" en materia ambiental, fitosanitaria y laboral, advirtiendo de que "España no puede perder la soberanía nacional alimenticia". En este sentido, ha defendido que las mismas exigencias que se imponen a los productores españoles al exportar deben aplicarse a los países que importan alimentos a España.

A pesar de que el PP a nivel nacional esté a favor del acuerdo, García ha señalado que "todos y cada uno de los diferentes acuerdos que se voten hay que llevarlos hasta las últimas consecuencias", aunque ha insistido en que, si las salvaguardas no se cumplen, "habrá que aprobar en el Parlamento Nacional el voto en contra de MERCOSUR".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App