El plan incluye doce actuaciones en municipios afectados para recuperar tuberías y otras infraestructuras hidráulicas antes del 30 de noviembre
1,63 millones para recuperar las infraestructuras de agua dañadas por los incendios
El plan incluye doce actuaciones en municipios afectados para recuperar tuberías y otras infraestructuras hidráulicas antes del 30 de noviembre
La Junta de Castilla y León destinará 1,63 millones de euros a distintas actuaciones destinadas a garantizar la seguridad del suministro de agua en los municipios abulenses afectados por los incendios de este verano. La directora general de Infraestructuras y Economía Circular, Cristina Frías, ha presentado este martes en La Adrada el programa de intervenciones, que incluye trabajos tanto en las redes de abastecimiento como en infraestructuras relacionadas con la depuración.
El plan contempla doce actuaciones en doce municipios: Burgohondo, Navaluenga, El Barraco, El Tiemblo, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Casavieja, San Juan de la Nava, Mijares, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y La Adrada. Todas las obras deberán estar ejecutadas antes del 30 de noviembre.
Las intervenciones forman parte del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de julio para impulsar la regeneración de las localidades afectadas por los incendios. La planificación se ha realizado a partir de las inspecciones llevadas a cabo por los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Energía en las zonas afectadas.
El objetivo es recuperar las infraestructuras dañadas y mantener unas condiciones adecuadas de calidad y salubridad del agua, además de reducir el riesgo de nuevas incidencias derivadas de los efectos del fuego sobre las instalaciones.
Durante la presentación, Frías ha explicado que los daños se concentran especialmente en elementos de las redes de abastecimiento. "Principalmente son bombas, muchas veces, filtros también que se obturan, tuberías quemadas la mayoría, todas las tuberías han sufrido grandes daños y prácticamente son esos", ha señalado.
Las actuaciones previstas incluyen la reposición de tuberías y bombas, así como la ejecución de bypass, drenes y nuevas captaciones cuando sea necesario. Todo ello, según la responsable autonómica, con el propósito de mantener garantizado el suministro en las localidades afectadas.
La Adrada inicia el programa
La Adrada ha sido el punto de partida de este programa de actuaciones. En este municipio se ha puesto en marcha una intervención presupuestada en 84.700 euros para reponer varias tuberías que conectaban con la garganta y que quedaron destruidas por el incendio. Los trabajos comenzarán en el arroyo de Los Hornillos.
La actuación busca recuperar unas conducciones necesarias para el funcionamiento de la red y reforzar la seguridad del abastecimiento, aunque actualmente el municipio mantiene garantizado el suministro de agua.
La directora general ha asegurado que la situación del abastecimiento es actualmente estable en las localidades afectadas. "Es así, el abastecimiento ahora mismo está garantizado", ha afirmado.
Según ha explicado, los equipos técnicos han recorrido las zonas afectadas junto a los responsables municipales para comprobar el estado de las captaciones, estaciones de tratamiento y estaciones depuradoras, con el objetivo de identificar posibles problemas y actuar antes de que puedan afectar al servicio.
Más actuaciones tras los incendios
El programa de agua se suma a otras medidas impulsadas por la Dirección General de Infraestructuras y Economía Circular dentro del mismo acuerdo de regeneración de las zonas afectadas.
Entre ellas se encuentra la adquisición de más de un centenar de contenedores de residuos urbanos, con una inversión de alrededor de 22.000 euros. Estos nuevos contenedores se han distribuido en Navaluenga, El Tiemblo, Casillas, Piedralaves, La Adrada y Sotillo de la Adrada para sustituir los elementos que resultaron dañados por el fuego.
También se han desarrollado intervenciones específicas para recuperar el abastecimiento de agua, entre ellas la reparación de la tubería de La Atalaya y la sustitución de la bomba de captación de El Tiemblo. A estas medidas se suma el reparto de agua mediante cisternas en El Barraco y El Tiemblo.
Frías ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de la Junta junto con los ayuntamientos para localizar las necesidades de cada municipio y determinar las actuaciones prioritarias. "Como ven, desde luego, desde la Junta estamos volcados y hay un firme compromiso con todos los municipios que han sufrido estos incendios para que vuelvan a la normalidad en el menor tiempo posible", ha afirmado.
La primera jornada en La Cuesta permitió construir fajinas y albarradas para proteger el suelo antes de la llegada de las lluvias
DANAmark Solidaritet organiza el 6 de septiembre en Fælledparken una carrera de cinco kilómetros para recaudar fondos destinados a los afectados
El proyecto prevé generar 4.287 metros cúbicos de purín al año y queda seis plazas por debajo del límite que obliga a evaluar su impacto ambiental








