El candidato de Por Ávila rechaza hablar de 'pinzas'
Pascual reclama un debate serio de competencias autonómicas
El candidato de Por Ávila rechaza hablar de 'pinzas'
El candidato de Por Ávila a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las Elecciones Autonómicas del próximo 15 de marzo, Pedro Pascual, ha rechazado hablar de la 'pinzas' entre PSOE y Vox a las que alude el PP y ha reclamado un debate serio sobre las competencias que afectan directamente a los castellanoleoneses.
Pascual, que repite por tercera vez al frente a la lista de XAV, asegura en una entrevista a EFE que concurre con "ilusión" a unos comicios en los que a su juicio deberían dejarse al margen los asuntos de política nacional, que han provocado "polarización".
En este contexto, ve "absurdo" distinguir entre votar al Partido Popular o hacerlo por Vox, ya que en su opinión es "lo mismo" y son "un solo partido", que gobernará en el caso de que se necesiten para formar un Ejecutivo autonómico.
El número uno de XAV recuerda que Vox abandonó el Gobierno autonómico hace un año y medio, lo que supuso por parte del PP un "corte radical" con lo anterior, ya que algunas iniciativas que "echaban atrás" cuando gobernaban en coalición, fueron aprobadas posteriormente, al encontrarse los populares en minoría.
Respecto a su capacidad de influencia en el Parlamento autonómico, Pedro Pascual, que hasta 2019 había militado en el PP, ha presumido de haber presionado para que se pusiera una unidad de ictus que había sido rechazada inicialmente, la unidad satélite de radioterapia, el helipuerto, las mejoras en el transporte sanitario...
Ávila, "muy presente" en las Cortes
"El Partido Popular lleva cuatro décadas gobernando Castilla y León y yo creo que se ha hecho mucho más en la provincia desde que Por Ávila está en el Parlamento", ha afirmado este profesional sanitario, que a sus 62 años sigue como médico de Urgencias y Emergencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el centro de salud Ávila sureste.
En este sentido, insiste en su reivindicación de un nuevo centro de salud para el barrio de Las Hervencias, reclamado por el PP e incluso proyectado por la Junta hace más de una década, ya que se trata de "la única" zona básica de salud de la Comunidad que no dispone de una infraestructura sanitaria de estas características.
O la posibilidad de un hospital comarcal para el Valle del Tiétar, al sur de la provincia, aunque primero prefiere estudiar otro tipo de posibilidades que considera "más reales".
En esta línea, Pascual insiste en la necesidad de unas Elecciones Autonómicas en las que se hable de "las competencias transferidas a las comunidades autónomas", como la sanidad, la educación, las infraestructuras, ya que "el cambio climático o la inmigración son de competencia nacional".
Por ello, considera "absurdo" caer en un debate sobre responsabilidades que no están transferidas a Castilla y León, para una campaña autonómica en la que "no se presentan ni -Pedro- Sánchez, ni -Alberto Núñez- Feijóo, ni -Santiago- Abascal".
En este sentido, también ha reclamado su autonomía para defender los "intereses de la provincia de Ávila", frente a los representantes abulenses del PP, PSOE o Vox, que van a "defender" a sus candidatos autonómicos: Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Martínez y Carlos Pollán.
"Si hay un candidato a la Junta de Castilla y León, es el de Por Ávila, porque al final, el resto defienden a los partidos a los que se deben", ha relatado Pascual, que asegura que "nunca se ha oído hablar más de Ávila en las Cortes autonómicas como en esta legislatura".
Ni pinzas ni tenazas
En el debate de las próximas semanas, el candidato de XAV, que no renuncia a un segundo procurador para su formación, rechaza de plano la "pinza" entre PSOE y Vox de la que habla el candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco; pero también lo hace respecto a la "tenaza" entre PP y PSOE, a la que se refirió el pasado lunes en Ávila Santiago Abascal.
"Ni pinza, ni tenaza. Estas son elecciones autonómicas y tenemos que hablar de los asuntos que son, de verdad, de competencia autonómica, como la sanidad, la educación y las infraestructuras", ha insistido Pascual, que sigue reclamando los primeros kilómetros de autovía autonómica para una provincia que carece de ellos.
Etapa política
Pascual, concurre por tercera y última vez a unos comicios con "más ilusión que nunca" y tratando de dejar "un buen recuerdo" de su paso por la política.
A sus 62 años, y con nietos, Pascual considera que ha llegado el momento de la "jubilación", tanto en su condición de médico de Urgencias y Emergencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, en el Centro de Salud Ávila Sureste, como en su paso por el Parlamento autonómico, como cuenta en una entrevista con EFE.
Tras dar la sorpresa en los comicios de 2019, cuando su partido, una escisión del PP, apenas tenía tres meses de vida, el adelanto electoral de 2022 consolidó su escaño en las Cortes de Castilla y León en una Legislatura influida por el panorama de polarización nacional.
Ahora, cuatro años después, Pedro Pascual aspira a volver a ser elegido por los abulenses en sus "últimas" elecciones antes de jubilarse, porque cree que hay que "dejar paso" a los que vienen detrás "con la misma ilusión" que él.
No obstante, afirma que no va a dejar Por Ávila "mientras siga existiendo", con el objetivo de seguir respaldando unas siglas que defienden los intereses de los abulenses, a diferencia de lo que a su juicio sucede con los políticos de PP, PSOE y Vox, que atienden a la "disciplina de partido".
"El día que me digan -en XAV- que tengo que hacer algo que va en contra de Ávila o en contra de lo que pienso... ahí se quedan", asegura a EFE este sanitario que lleva compaginando su profesión con la política desde hace siete años.
En estos comicios asegura tener "la misma ilusión" que en los primeros, de ahí que no descarte la posibilidad de alcanzar un segundo procurador, rematando de la mejor manera posible su paso por el Parlamento autonómico, en esta ocasión, acompañado por otra abulense, Pilar Muñoyerro.
"Si fuéramos muy decisivos, que creo que podemos serlo, puede ser la leche", concluye Pedro Pascual, que quiere abandonar la política "dándolo todo" y con un "buen sabor de boca".







