Expulsado un guardia civil por delitos de amenazas y lesiones

El Tribunal Supremo confirma la sanción por dañar la imagen del cuerpo

imagen
Expulsado un guardia civil por delitos de amenazas y lesiones
Guardia Civil.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

El Tribunal Supremo ha ratificado la separación del servicio de un guardia civil condenado por varios delitos cometidos contra su exmujer, al considerar que su conducta supuso un grave perjuicio para el prestigio del cuerpo, según informa EFE.

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2020, cuando la mujer se encontraba en un vehículo acompañada por un hombre. En ese momento, el agente apareció de forma repentina, se bajó de su coche y, tras abrir la puerta del copiloto, encañonó al acompañante con un arma de fuego, al que ordenó bajar del vehículo al grito de "bájate del coche hijo de puta".

A continuación, lo arrastró fuera del coche, lo hizo caer de rodillas y, con el arma en la frente, le amenazó de muerte. Durante la escena, la mujer salió del vehículo y preguntó si también iba a matarla, al tiempo que pedía a su acompañante que huyera.

Lejos de detenerse, el condenado colocó igualmente la pistola en la sien de su exmujer, la empujó y la golpeó en el suelo mientras continuaba apuntándola con el arma. Cuando se dirigía de nuevo a su coche para perseguir al hombre, regresó para agarrarla del cuello antes de marcharse.

Posteriormente, salió tras el acompañante y, una vez que logró alcanzarlo, simuló dispararle con la pistola. En aquel momento, el agente disponía de dos armas, una de ellas reglamentaria, y la relación de pareja había finalizado un año antes. Ambos tienen dos hijos en común, según recoge EFE.

En marzo de 2023, el Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila condenó al guardia civil a tres años y nueve meses de prisión por dos delitos de amenazas graves no condicionales, un delito de lesiones en el ámbito familiar y un delito leve de lesiones. La sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial de Ávila y adquirió firmeza tras la inadmisión del recurso de casación por parte del Tribunal Supremo.

Como consecuencia de esa condena firme, el Ministerio de Defensa, a propuesta de la Dirección General de la Guardia Civil, acordó en julio de 2025 su expulsión del cuerpo por una falta muy grave. El afectado recurrió la sanción ante la Sala de lo Militar del Supremo, que ahora ha desestimado su pretensión.

El alto tribunal considera que concurren los requisitos para aplicar la sanción disciplinaria, al tratarse de un delito firme que, aun no estando vinculado al servicio, ocasiona un grave daño a la Administración y a los ciudadanos. En su resolución, el Supremo subraya que "no hay duda de la importancia de los delitos de amenazas graves y lesiones en el ámbito familiar y de su afectación a los ciudadanos, pero tampoco la hay de la grave afectación que supone para el crédito que la institución de la Guardia Civil debe merecer a los ciudadanos, el que uno de sus miembros sea condenado por tales delitos".

Asimismo, añade que "es, sin duda, un interés legítimo de la Administración que los que a ella pertenezcan —y con mayor razón si como agente de la autoridad deben averiguar y perseguir delitos— no hayan sido condenados por este tipo de conductas". EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App