Los embalses que abastecen Ávila alcanzan el lleno total tras las últimas precipitaciones

Serones, Becerril y Fuentes Claras están al 100 % y podrían seguir aumentando su nivel la próxima semana

imagen
Los embalses que abastecen Ávila alcanzan el lleno total tras las últimas precipitaciones
Embalse de Fuentes Claras de Ávila.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

Los embalses que abastecen a la ciudad de Ávila se encuentran actualmente al 100 por cien de su capacidad, una situación derivada de las abundantes lluvias y nevadas registradas en las últimas semanas, según informa EFE, y que podría intensificarse en los próximos días.

Esta circunstancia fue puesta de manifiesto durante el pleno ordinario del mes de enero, donde el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, trasladó a la corporación municipal una valoración positiva del estado de los recursos hídricos, calificando la información como "muy buena" en el transcurso de la sesión.

El regidor detalló que el embalse de Serones, el de mayor capacidad de los tres que abastecen a la capital abulense, ya presenta una situación excepcional, ya que "está desbordando el agua por la presa", lo que aporta un margen de tranquilidad a la gestión municipal tras los problemas vividos en años anteriores, recoge EFE.

No obstante, el escenario podría evolucionar en los próximos días, ya que se prevee que los niveles continúen aumentando, a la espera de una subida significativa a lo largo de la semana que viene. Según las previsiones actuales, existe un potencial alto de desbordamiento, especialmente a mediados y finales de la próxima semana, si se mantienen las condiciones meteorológicas.

Aviso amarillo por lluvias y deshielo

La capital abulense se encuentran este domingo en aviso amarillo por riesgo de lluvias frecuentes, principalmente en el sistema Central de Ávila, donde se esperan acumulaciones de entre treinta y cuarenta litros por metro cuadrado en veinticuatro horas. Además, se prevé deshielo en otras zonas del sistema Central, con la cota de nieve situada en torno a los 2.000 metros.

Este aviso continuará vigente durante las primeras horas del lunes, según han informado este domingo fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), citadas por EFE.

Asimismo, las precipitaciones persistentes en el sur de la provincia de Ávila podrían dejar acumulaciones cercanas a los sesenta litros por metro cuadrado, lo que obliga a mantener la vigilancia sobre la evolución de los caudales y el estado de los embalses de Serones, Becerril y Fuentes Claras.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App