La Guardia Civil destapa redes ilegales y graves fallos sanitarios en la cadena alimentaria
Ávila, en el foco del gran operativo contra fraudes ganaderos en toda España
La Guardia Civil destapa redes ilegales y graves fallos sanitarios en la cadena alimentaria
La Guardia Civil ha puesto en marcha un amplio operativo de control en explotaciones ganaderas, transportes de animales y mataderos repartidos por todo el país con el objetivo de destapar irregularidades en la cadena de producción alimentaria.
El balance de las actuaciones deja 93 personas detenidas o investigadas, entre ellas cuatro personas jurídicas. Además, se ha ordenado la inmovilización o sacrificio de 1.441 animales por deficiencias sanitarias o vulneraciones del bienestar animal: 673 ovejas, 368 aves, 184 cabras, 208 cerdos, siete caballos y un ciervo.
Operación ‘Pox’
El principal investigado dirigía una instalación ilegal en Toledo, con apoyo de otros implicados. Desde allí se canalizaba ganado procedente tanto de explotaciones legales como ilegales, que acababa siendo sacrificado en condiciones insalubres.
Posteriormente, la carne era distribuida por vías no autorizadas a restaurantes de comida asiática en Madrid.
La operación se saldó con 30 personas investigadas, así como con la intervención de animales y productos cárnicos. La investigación estuvo coordinada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA, junto a Europol y autoridades autonómicas y locales de Madrid y Castilla-La Mancha.
Operación ‘Saxum tubercum’
En Badajoz, los agentes detectaron la manipulación fraudulenta de pruebas de tuberculosis bovina en una explotación ganadera. Durante la inspección se localizaron medicamentos veterinarios y de uso humano sin control, además de prácticas destinadas a ocultar la enfermedad.
En esa misma provincia, la Guardia Civil desmanteló un grupo familiar de seis personas dedicado al robo de ganado ovino, tras un aumento de sustracciones en la zona. Ante la sospecha de que los animales robados se integraban en explotaciones cercanas, se reforzaron los controles en fincas colindantes.
El resultado fue la recuperación de las ovejas sustraídas y la inmovilización de 262 animales sin trazabilidad.
Operación ‘Antimicrobiano’
Se investigaron irregularidades en la prescripción de recetas veterinarias por parte de un profesional en Córdoba, así como la dispensación indebida de medicamentos en Córdoba y Ciudad Real. Las inspecciones confirmaron malas prácticas en la entrega de fármacos sujetos a receta.
Por estos hechos fueron investigadas cuatro personas físicas y una jurídica por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional y falsedad documental.
Además, en Córdoba se detectó un comercio online ilegal de medicamentos veterinarios, con una nave clandestina que albergaba más de un centenar de productos ilícitos y más de mil medicamentos sin trazabilidad, destinados a envíos a nivel nacional. En este caso, se investigó a dos personas y una empresa.
Operación ‘Cabiano’
Con la colaboración de autoridades oficiales de Bélgica, se analizaron irregularidades en la documentación del transporte de caballos desde Bélgica hasta Cartagena (Murcia), con destino final a Libia y Líbano. La investigación confirmó que los animales no figuraban en los registros oficiales, imputándose delitos de falsedad documental a los responsables.
Cooperación internacional y análisis de inteligencia
En el marco de estas actuaciones se han contabilizado 65 infracciones penales, principalmente por maltrato y abandono animal, y en menor medida por delitos contra la salud pública, uso indebido de medicamentos veterinarios, intrusismo profesional, introducción de animales no aptos para consumo humano en la cadena alimentaria, falsedad documental y pertenencia a organizaciones criminales.
Asimismo, se detectaron 3.316 infracciones administrativas, de las cuales el 81% corresponden a incumplimientos de la normativa de sanidad animal y epizootias, el 4% a actividades clasificadas y el 3% a la normativa sobre animales de compañía, entre otras.
Estas investigaciones se enmarcan en el enfoque "One health" de la Unión Europea y en la estrategia "De la granja a la mesa" de la Conformidad Europea (CE). El operativo ha sido liderado por la Guardia Civil a través del SEPRONA, que coordina a los Estados Miembros en la lucha contra las actividades ganaderas irregulares con dimensión transfronteriza.








