La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende 725 consultas en el primer semestre

Las solicitudes caen un 20% frente a 2024, con enero como mes de mayor actividad

imagen
La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende 725 consultas en el primer semestre
Sonsoles Prieto, teniente alcalde de Empleo, Industria y Comercio.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del Ayuntamiento de Ávila, ha atendido en los primeros seis meses de 2025 más de setecientas consultas y solicitudes de orientación por parte de los ciudadanos.

Entre enero y junio, se registraron 725 peticiones, siendo la mayoría sobre incidencias o dudas en telecomunicaciones, servicios de telefonía y conexión a internet. Otro bloque importante estuvo relacionado con compañías eléctricas y cuestiones sobre el suministro de energía.

También se detectaron consultas en materia de vehículos tanto compra y venta como reparación, así como sobre transporte, adquisición de prendas y calzado, y servicios profesionales, según indicó la teniente de alcalde de Empleo, Industria y Comercio, Sonsoles Prieto.

El mes con mayor número de solicitudes fue enero, con 143 registros. En comparación con el primer semestre de 2024, la cifra global supone una reducción del 20 % respecto a las 946 registradas entonces.

En lo referente a reclamaciones ante la Junta Arbitral de Consumo, en este periodo se han recibido 78 expedientes, lo que representa algo más de un 10 % menos que en 2024, cuando se contabilizaron 89. Predominaron las quejas sobre telecomunicaciones y compras por internet, seguidas por servicios profesionales, reparaciones domésticas, comercio textil y operaciones de compraventa o arreglo de vehículos.

Durante todo el año pasado, la OMIC tramitó más de 1.800 gestiones informativas, principalmente relacionadas con telefonía fija y móvil y operaciones de comercio electrónico. De forma menos frecuente, se trataron temas vinculados a vehículos, ropa y confección, así como gas y electricidad.

En cuanto a la Junta Arbitral Municipal, en 2024 gestionó 180 reclamaciones, en su mayoría por telecomunicaciones y actividades comerciales, aunque también hubo casos sobre reparaciones mecánicas, compras online, agencias de viaje y transporte aéreo.

La OMIC es un recurso municipal donde cualquier usuario o consumidor puede recibir asesoramiento y apoyo para defender sus derechos, y está situada en la planta alta del Palacio de Los Verdugo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App