‘Gente estúpida’, de Corocotta Teatro, abre el XVIII Certamen Lagasca de El Barco de Ávila

Primera jornada de la fase de concurso del certamen barcense

imagen
‘Gente estúpida’, de Corocotta Teatro, abre el XVIII Certamen Lagasca de El Barco de Ávila
María Jesús Carrera
Lectura estimada: 3 min.

El Diccionario de la lengua española indica del adjetivo estúpido, dicho de persona, que es alguien  necio, falto de inteligencia. Y Gente estúpida es el título de la comedia  que   el grupo Corocotta teatro ha elegido para presentarse ante el público barcense en la apertura, este sábado 10 de mayo, de la fase de concurso de la  XVIII edición del Certamen Lagasca de teatro.

Corocotta teatro es un grupo proveniente de  Reinosa, Cantabria, que ya conoce bien El Barco de Ávila y su prestigioso Certamen porque es la cuarta vez que sube a las tablas del teatro barcense para optar a alguno de los premios que se conceden en él.

En esta ocasión, ha elegido la comedia de la autora Daniela Fejerman, Gente estúpida, en la que en cinco sketch, representa  el conocido ensayo del economista e historiador italiano Carlo María Cipolla, 'Allegro ma non troppo'.

El profesor, personaje brillantemente encarnado por el actor Javier González, va presentando entre cada uno de los  sketchs, los planteamientos que Cipolla ofrece sobre el comportamiento humano en su famosa 'Teoría de la estupidez' en la que  divide el comportamiento humano en cuatro grupos: el de los inteligentes, los incautos  los  estúpidos y los malvados, y formula lo que él llama las cinco Leyes fundamentales de la estupidez.

Así, en la primera de las piezas cómicas de las que se compone la obra, vemos a  Nines,  apurada maestra de primaria que se enfrenta a una dura reunión con los padres de los niños de su clase para darles cuenta de la pérdida por robo del dinero que habían puesto entre todos para los gastos menudos de la clase y que no puede haber sido robado sino por el padre al que se le había confiado, que es Juanjo, un caradura que niega la mayor hasta que se ve obligado a confesar que necesitaba el dinero, aunque según él, pensaba devolverlo. 

En el segundo, son dos hermanos que se encuentran en el hospital porque su madre ha sido ingresada, y  que nos ofrecen  una muestra del comportamiento humano que entra dentro del estudio de Cipolla.

Los terceros en discordia son una pareja que lleva separada un año y cuando ya las heridas parecían cerradas, vuelven a retomar la relación después de una noche de desenfreno.

Otra prueba de la estupidez humana la da el hijo de un británico, que tiene que acudir a España para llevárselo de vuelta a casa, bastante maltrecho, dicho sea de paso,  ya  que no se le ha ocurrido mejor idea que hacer balconing desde un séptimo piso, en sus vacaciones en la costa española.

No se queda atrás tampoco el comportamiento de la concejala que colisiona con su todoterreno con el coche, precisamente, de Juanjo, el padre que ha robado el dinero de las actividades de la clase de su hijo. El accidente hace que Juanjo empotre su auto en  la estatua de la rotonda, provocando una situación  de la que la concejala pretende escapar sin consecuencias. 

Todos esto personajes han sido interpretados magníficamente por los actores María Alonso, Antonio González Camacho, David Cobo y Susana del Pozo, largamente  aplaudidos  por el público barcense que ha llenado la sala prácticamente al completo, en otra noche más de disfrute teatral.

El próximo sábado será Menecmos , de Leganés (Madrid) el grupo que concursará con la tragicomedia de Verónica del Río La Celestina 1905.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App