El PP vence en Extremadura pero sin mayoría mientras Vox se fortalece y el PSOE sufre un descalabro histórico

Guardiola gana un escaño, los de Abascal se disparan con 11 escaños y los socialistas suman su peor resultado histórico en la comunidad extremeña

imagen
El PP vence en Extremadura pero sin mayoría mientras Vox se fortalece y el PSOE sufre un descalabro histórico
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Partido Popular gana en Extremadura, como se esperaba, pero no alcanza la mayoría absoluta que deseaba. Es la primera conclusión que dejan las elecciones extremeñas, celebradas en una noche en la que Vox emerge como el vencedor moral.

María Guardiola, adelantó dos años las elecciones autonómicas ante el bloqueo legislativo después de que Vox abandonara en 2024 todos los gobiernos que compartía con el PP. Sin embargo, su objetivo de lograr la mayoría absoluta no se ha cumplido. Su candidatura obtiene 29 escaños, dos más que en 2023, pero queda lejos de los 33 necesarios para gobernar en solitario, lo que la obliga a negociar con otras fuerzas. Ahí aparece Vox que pasa de los 5 escaños (8,1%) anteriores a los 11 (17,2%).

El PSOE que se hunde a su peor resultado histórico en Extremadura, una región tradicional y sociológicamente de izquierdas y Miguel Ángel Gallardo conseguiría 18 diputados mientras que Unidas por Extremadura suma 7.

Las cuentas en cuanto a resultados quedarían así:

PP: 29 (sube 1)
PSOE: 18 (baja 10)
Vox: 11 (sube 6)
UxE: 7 (sube 3)

Los populares se han impuesto en votos en las principales ciudades extremeñas, como Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena, en la que el líder regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, fue alcalde durante más de viente años.

Los socialistas extremeños, que hace dos años y medio lograron 28 escaños y fueron la fuerza política más votada, nunca habían bajado de la barrera de los 20 diputados. La caída de apoyos es de 14 puntos porcentuales al pasar de casi el 40 % en 2023 al 25,77 % de este domingo. De hecho, el PSOE extremeño pierde más de 100.000 votos en el conjunto de la región.

Aunque el PP ha logrado más apoyos y ha subido en porcentaje de sufragios, Vox, encabezado por Óscar Fernández Calle, es el partido que más crece tanto en el numero de escaños como en votos. De los cerca de 49.800 votos de 2023 pasa a los casi 85.000 en esta jornada electoral.

La subida es de 8,83 puntos porcentuales, pues crecen del 8,13 % al 17 %, lo que le ha permitido subir su representación parlamentaria hasta los 11 escaños, seis más de los que tenía hasta ahora.

Unidas por Extremadura, coalición electoral formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, logra su mejor resultado en unos comicios autonómicos extremeños, pues contará con siete escaños, cuatro más.

Bajo el liderazgo de Irene de Miguel (Podemos), la coalición ha obtenido alrededor de 54.000 votos frente a los cerca de 36.850 de hace dos años y medio. Sobrepasa la barrera del 10 % de apoyos del electorado extremeño al subir más de 4,20 puntos porcentuales.

Los partidos regionalistas, con hasta tres formaciones distintas, pierden respaldo electoral y entre todos no alcanzan los 10.000 votos. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App