El Ministerio insiste en que, aunque Red Eléctrica descarta haber sufrido un ciberataque, hay miles de ubicaciones del sistema eléctrico interconectadas entre sí y que no son de su titularidad
Sexta moción de censura y primera con candidato fuera de la política activa
Con esta sería la segunda moción que Vox presenta contra Sánchez; la primera fue liderada por Abascal y debatida el 21 y 22 de octubre de 2020
La sexta moción de censura en democracia que presentará Vox la próxima semana estará encabezada por el economista Ramón Tamames, primer candidato que no está actualmente en la política activa y que, además, no está vinculado con el partido de Abascal.
Después de insistir Vox en que su candidato a la moción contra Pedro Sánchez tenía que ser independiente y ajeno al partido, Tamames ha sido confirmado por el partido este miércoles.
Con esta sería la segunda moción que Vox presenta contra Sánchez; la primera fue liderada por Abascal y debatida el 21 y 22 de octubre de 2020, sin éxito.
Esta vez su candidato, que cumplirá sus 90 años en noviembre, no está en la política activa, aunque en el pasado fue diputado del Partido Comunista de España (PCE) y estuvo en las filas de Izquierda Unida y Centro Democrático y Social.
Solo una de las cinco mociones presentadas anteriormente fructificó, la presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy un día después de ser publicada la sentencia del Caso Gürtel.
El debate se desarrolló en los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 con Pedro Sánchez como candidato y recibió 180 "síes", entre ellos los del PNV.
MOCIONES FALLIDAS
La primera moción contra un gobierno en democracia fue la que presentó el Partido Socialista contra el Ejecutivo de Adolfo Suárez (UCD) en mayo de 1980, que fracasó tras 20 horas de debate.
Siete años más tarde, en marzo de 1987, fue el Grupo Popular quien censuró sin éxito el Gobierno socialista de Felipe González. En ese caso, Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular, fue el candidato alternativo, aunque no intervino por no ser diputado, pero sí era el presidente de la formación y estaba en la primera línea política.
Por aquel entonces, el PSOE tenía mayoría absoluta y la iniciativa no prosperó, lo que avivó la especulación sobre que la moción pretendió dar más popularidad al propio Hernández Mancha.
Treinta años después, en mayo de 2017, fue Unidas Podemos quien presentó la tercera moción de censura en democracia y también fallida contra el Gobierno de Mariano Rajoy, con Pablo Iglesias como candidato.
En octubre de 2020, Vox llevó su primera moción en el Congreso arropada solo con los 52 votos positivos de sus diputados y que supuso la cuarta fallida en democracia.
El partido de Abascal recibió más de 400.000 euros mediante ingresos por cajero en sus cuentas corrientes sin identificarse quién los realizaba
Facua recomienda no ofrecer datos personales o bancarios por teléfono o a través de enlaces recibidos por SMS
Aún cuando exista una resolución judicial del extranjero, tal y como sucedió con los 154 niños nacidos por vientre de alquiler inscritos en el Registro Civil en 2024