Unas 250 personas se han manifestado bajo el lema 'Estamos quemados. Nunca más abandono del campo'
Protección Civil aconseja precaución por el humo del incendio de Jarilla en Cáceres
La zona de Barco de Ávila, Piedrahíta y Candeleda es la más afectada, con riesgo especial para personas sensibles
La Agencia de Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones de autoprotección debido a la presencia de humo procedente del incendio forestal de Jarilla (Cáceres). Este fenómeno ha llegado también hasta la capital abulense, situada a unos 100 kilómetros de distancia. además está afectando especialmente a la zona de Barco de Ávila y Piedrahíta y a Candeleda.
Entre las medidas aconsejadas, se pide evitar salir a la calle salvo en casos de necesidad o urgencia, mantener puertas y ventanas cerradas para impedir la entrada de humo y, en caso de tener que permanecer en el exterior, utilizar mascarilla. En caso de emergencia, se recuerda que se debe llamar al 1-1-2.
El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha trasladado un mensaje de precaución a los vecinos y visitantes de la localidad, que en estas fechas multiplica su población. El regidor advierte de que el humo procedente de los incendios en Extremadura "puede afectar a la salud, especialmente de las personas más sensibles".
Asimismo, se pide prestar especial atención a niños, mayores y personas con problemas respiratorios o cardíacos, por ser los colectivos más vulnerables a los efectos del humo.