El derrumbe del muro de la Cuesta de Gracia, culpa de la "desidia" del Por Ávila para el PP

Los populares piden al equipo de Gobierno que dote a esta pequeña zona de nueva vegetación adaptada a los condicionantes urbanísticos

imagen
El derrumbe del muro de la Cuesta de Gracia, culpa de la "desidia" del Por Ávila para el PP
Muro de la Cuesta de Gracia, en la ciudad de Ávila.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha alzado la voz para denunciar lo que califican como una alarmante "falta de control y desidia" por parte del equipo de Gobierno de Por Ávila en materia de urbanismo. La crítica se ha intensificado tras el reciente derrumbe de un muro situado frente al emblemático Convento de Gracia el pasado 15 de enero, un incidente que, según los populares, era "totalmente evitable".

Desde las filas del PP, su portavoz municipal, Jorge Pato, ha subrayado que la oposición ya había advertido de la inestabilidad del muro semanas antes del colapso. En concreto, el pasado 9 de diciembre, durante una Comisión de Urbanismo, se solicitó información detallada sobre el abombamiento que presentaba la estructura. Sin embargo, la respuesta del presidente de la Comisión, Juan Carlos Corbacho, se limitó a informar de la retirada de una de las arizónicas por parte de los bomberos abulenses, sin proporcionar una valoración técnica sobre la estabilidad real de la infraestructura.

"Finalmente, lo que advertimos ha sucedido: el muro ha cedido y se ha desplomado sobre la acera", ha lamentado Pato, quien, si bien destacó que "por suerte no ha habido que lamentar daños personales", enfatizó que "la seguridad de los peatones no puede depender del azar".

El portavoz popular considera que este suceso no es un hecho aislado, sino que se suma a una "preocupante" lista de desatenciones en la supervisión de inmuebles y estructuras en la ciudad amurallada. Pato ha recordado el colapso de dos inmuebles en el barrio de las Vacas en un lapso de menos de seis meses, así como los desprendimientos en un edificio de la calle Nuestra Señora. de Sonsoles, que permanece acordonado desde abril del año pasado. Ante esta situación, el PP exige "mayor vigilancia" y recalca que "no podemos esperar a que ocurra una desgracia para que el equipo de gobierno se tome en serio el estado de conservación de nuestras calles y edificios".

Preservación patrimonial

La preocupación por la seguridad se ve agravada por el impacto medioambiental y estético que ha generado el derrumbe. Tras el colapso, se ha procedido a la eliminación total del arbolado en ese tramo de la Cuesta de Gracia, lo que supone una pérdida de masa verde en un entorno ya sensible. En la última Comisión de Urbanismo celebrada, el portavoz municipal de los populares volvió a exigir que se vele por la preservación patrimonial y ambiental.

Por ello, el Grupo Municipal del PP en el Consistorio de la capital abulense insta al equipo de Gobierno de Por Ávila a que dote a esta pequeña zona de nueva vegetación adaptada a los condicionantes urbanísticos.

El objetivo de la porpuesta popular es revertir la "aridez" que, según Pato, ha proliferado en el centro de la ciudad amurallada desde el inicio del mandato de PorÁvila, devolviendo al espacio su valor estético y ecológico.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App