El PP insiste en la falta de ética de Por Ávila y PSOE en la designación de Barral

El concejal socialista será el nuevo Director de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Ávila

imagen
 El PP insiste en la falta de ética de Por Ávila y PSOE en la designación de Barral
El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Enrique García Tejerizo. ( Foto: Archivo)
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

La publicación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Ávila para el año 2026, bautizado por la oposición como el 'Presupuesto Barral', en el Boletín de la Provincia este lunes ha destapado nuevas polémicas. El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) ha alzado la voz para denunciar lo que califican de "escándalo" y una actuación "fuera de toda ética" en la adjudicación de la plaza de Director de Recursos Humanos del Consistorio.

Según el portavoz adjunto popular, Enrique García Tejerizo, la polémica radica en que un miembro de la Corporación, perteneciente al PSOE, grupo político que ha facilitado la aprobación de las cuentas municipales impulsadas por Por Ávila, haya accedido a dicha plaza de alta dirección. Tejerizo ha señalado que este nombramiento se ha producido con un "modus operandi" que, según sus afirmaciones, la opinión pública abulense ya conoce y que no ha sido desmentido.

El edil popular ha enfatizado que, si bien la actuación podría no ser técnicamente ilegal, sí choca frontalmente con los principios éticos. "Si el señor Barral quería concurrir a la plaza y al señor alcalde le interesaba tanto que la ocupara, lo que tendría que haber hecho para dejar su intención fuera de toda sospecha es entregar el acta de concejal cuando empezó el proceso", ha argumentado García Tejerizo, criticando que se haya esperado a la culminación del proceso, tras el acuerdo entre Por Ávila y PSOE.

Desde el PP se critica la defensa del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a quien acusan de no tener "argumentos sólidos" y de recurrir a comparaciones que consideran falaces. "Habría que haber escuchado a los responsables y a los voceros de Por Ávila si un diputado provincial accede a la plaza de jefe de Bomberos o una procuradora es designada jefa de Servicio de la Junta", ha apuntado el portavoz popular, señalando que en otros nombramientos las personas implicadas no eran cargos públicos de esas administraciones.

García Tejerizo también ha retado al primer edil de la ciudad amurallada a presentar una lista de plazas de libre designación del Consistorio que se hayan abierto a técnicos de otras administraciones. Según el PP, esta lista estaría "en blanco" o sería "una hoja vacía", ya que estas plazas suelen cubrirse con funcionarios de la propia casa. Sin embargo, apuntan que en febrero de 2025, cuando Por Ávila retomó la tramitación de la plaza de Director de RRHH, considerada previamente "no prioritaria" por la teniente de alcalde, esta se abrió a funcionarios externos.

Los populares describen el proceso como un "cocinado" de un "guiso" cuyo objetivo era adjudicar la plaza antes de fin de año, coincidiendo con la negociación presupuestaria. Además, añaden que este proceso se ha visto "salpimentado" por el PSOE mediante enmiendas, con el fin de "tapar el sabor real" del acuerdo.

En esta línea, el PP acusa al PSOE de haber "metido el sanchismo en el Ayuntamiento de Ávila con todos los honores", traicionando su postura previa de rechazo al "sablazo fiscal" y a las acusaciones de "coacción" a militantes socialistas por parte de la formación amarilla.

"Los que hace un año hablaban de 'pacto del engaño' y hace dos decían que el PSOE 'jamás va a ceder al chantaje', se tienen que tragar sus palabras", ha sentenciado García Tejerizo, calificando el acuerdo como un "enjuague y conchabeo" que deja a la sociedad abulense "atónita" ante lo que consideran un uso partidista y particular de las instituciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App