Mejorarán la AV-915 entre Sotillo y Toledo con 5 millones de inversión y 28 meses de obra

La vía pasará de 5,5 a 7 metros, con mayor seguridad y mejor acceso al hospital de Talavera de la Reina

imagen
Mejorarán la AV-915 entre Sotillo y Toledo con 5 millones de inversión y 28 meses de obra
Foto: Raúl Sanchidrián (EFE).
Antonio García
Lectura estimada: 3 min.

Las obras de mejora de los 14,130 kilómetros de la carretera AV-915, entre Sotillo de la Adrada (Ávila) y el límite con la provincia de Toledo, concluirán dentro de dos años, tras una inversión inicial de 5.075.950 euros, que contribuirá a mejorar la movilidad en esta zona del sur de la provincia abulense.

Los trabajos, que comenzaron a principios de año, tras la firma del acta de replanteo en enero, han sido visitados por el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, quien ha subrayado que la mejora de esta infraestructura "mejorará la conexión" de los vecinos de la zona con el hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).

Sanz Merino ha estado acompañado por el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, y por la directora de Obra, Belén González, que ha descrito las características de una obra que cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, tras iniciarse a principios de 2025.

En este sentido, ha comentado que "como muy tarde" esta infraestructura estará concluida "en el verano de 2027", aunque confía en que la empresa pueda acelerar los trabajos y esté finalizada "antes".

Respecto a las características de esta actuación, González ha destacado que la vía pasará de los 5,5 metros de ancho actuales, a los 7 metros con arcenes y dos carriles de 3 metros cada uno, para contribuir a mejorar la seguridad de los usuarios.

Según han comentado, tanto la directora como el consejero de Movilidad, para responder a las demandas de las localidades por las que discurre esta vía (Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas y Fresnedilla), el presupuesto será mayor al inicialmente previsto en un 21,5%.

La mejora de esta carretera que discurre entre estas tres localidades del Alto Tiétar, es "uno de los grandes proyectos" de este departamento del Gobierno autonómico en la Comunidad, tal y como ha subrayado José Luis Sanz Merino, quien ha hecho hincapié en que la mejora de esta vía contribuirá a mejorar la seguridad de conductores, ciclistas y peatones.

Igualmente, ha subrayado el acercamiento al hospital de Talavera de la Reina, situado a poco más de 40 kilómetros, un centro al que acuden miles de vecinos de esta zona del sur de la provincia de Ávila, gracias al convenio recientemente ampliado entre las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Asimismo, el consejero ha destacado la "apuesta por el medio rural" que esta infraestructura renovada supone para el medio rural y, más concretamente, para esta zona periférica de la Comunidad, próxima también a la Comunidad de Madrid.

El consejero ha contemplado el avance de unos trabajos ya en marcha, con el movimiento de tierras que comenzó en enero, con unas actuaciones que tienen su inicio en la intersección de la travesía de Sotillo de la Adrada con la carretera CL-501 y finalizan en el límite con Castilla-La Mancha.

Además de ensanchar la calzada, se procederá a renovar el firme, que será reforzado en las travesías de estas localidades con una capa de mezcla bituminosa en caliente, extendida previo fresado de la existente.

Asimismo, se proyecta nueva señalización vertical, nuevos elementos de contención, así como el repintado completo de las marcas viales, siendo renovados los elementos de balizamiento.

Según la Junta, el planteamiento del movimiento de tierras es "medioambientalmente sostenible", al realizarse "con la premisa de la compensación" y la de utilizar material excavado para la ejecución de cimientos y el núcleo del terraplén.

EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App