Las explotaciones que reciban animales procedentes de zonas de riesgo serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y la desinsectación de los animales presentes
Más de 922.000 kilos de paja, forraje y pienso repartidos a ganaderos afectados por fuegos en Castilla y León
La mayoría de las ayudas se concentran en Zamora y León y atenderán a más de 10.800 animales hasta finales de septiembre
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha gestionado en los últimos siete días el suministro de más de 922.000 kilogramos de paja, forraje y pienso para 74 ganaderías afectadas por los incendios, principalmente en León (38) y Zamora (29).
La medida, activada el 14 de agosto, ha permitido trasladar 55 camiones de alimentos a las zonas más afectadas, atendiendo a más de 10.800 animales hasta este viernes.
La Consejería trabaja para ampliar la ayuda a nuevos ganaderos, estableciendo criterios de prioridad según las necesidades expresadas por los propios afectados.
El objetivo es que este servicio de urgencia esté disponible para todos los ganaderos que lo requieran, y se ha hecho un llamamiento a tramitar solicitudes a través de los servicios territoriales para agilizar la coordinación y las entregas.
En la reunión celebrada ayer entre la Consejería y las Organizaciones Profesionales Agrarias, presidida por el presidente de la Junta, se acordó que este servicio se mantendrá hasta el 30 de septiembre.
A partir de esa fecha, se establecerá una ayuda directa al ganadero basada en las hectáreas de pasto quemadas, modulada según la carga ganadera de cada explotación.
La organización agraria advierte del riesgo en zonas frecuentadas y denuncia la falta de indemnización
Las normas, que se detallarán la próxima semana, entrarán en vigor a partir del 1 de febrero
Para que se pronuncie sobre su legalidad, si bien la decisión del Tribunal Europeo podría demorarse entre 18 y 24 meses








