Detenida una banda que robaba en viviendas de empresarios chinos en la provincia de Ávila

La Guardia Civil ha recuperado 15.800 euros en efectivo y bolsos, ropa, joyas y relojes de marcas de lujo valorados en 25.800 euros en la Operación Iruelas

imagen
Detenida una banda que robaba en viviendas de empresarios chinos en la provincia de Ávila
Momento de la detención de uno de los miembros de la banda criminal.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Iruelas, ha desmantelado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas de empresarios de origen chino en la provincia de abulense. Efectivos de la Sección de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Ávila detuvieron a cinco personas en Madrid, acusadas de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza.

Las investigaciones, que se extendieron durante semanas, se iniciaron tras una serie de robos en domicilios ubicados en El Tiemblo, El Barraco, Las Navas del Marqués y Sotillo de la Adrada, ocurridos entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Los delincuentes sustrajeron un total de 15.800 euros en efectivo, además de bolsos, ropa, joyas y relojes de marcas de lujo valorados en 25.800 euros.

Según la Guardia Civil, el grupo criminal, con base en el municipio madrileño de Villaverde, realizaba una minuciosa vigilancia de sus objetivos, estudiando sus rutinas y horarios para asegurar que las viviendas estuvieran vacías en el momento del robo. Para evitar ser detectados, alquilaban vehículos y se disfrazaban con ropa de trabajo, simulando ser operarios de limpieza o de la construcción.

Los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, fueron arrestados en Villaverde justo cuando se preparaban para cometer un nuevo robo. En el momento de la detención, se les incautaron herramientas utilizadas para forzar accesos, como palanquetas, martillos y ganzúas, así como uniformes de trabajo en el maletero del vehículo.

Los detenidos y los objetos incautados han sido puestos a disposición judicial. La Operación Iruelas continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App