La Guardia Civil investiga el origen del incendio con una unidad especializada

La Guardia Civil trabaja con hipótesis abiertas, incluida la posible causa intencionada del fuego

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La investigación sobre el incendio forestal de Mombeltrán está en marcha y, aunque aún no hay datos concluyentes, la posibilidad de una causa intencionada está sobre la mesa. Así lo ha confirmado Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila, quien ha asegurado que "se trata de una investigación que lleva a cabo la Guardia Civil". Para ello, se ha desplazado al lugar "una de las unidades más avanzadas en toda España" en materia de investigación de incendios.

En cuanto a las posibles causas, Galeano ha reconocido que "hay hipótesis, se barajan todas", y entre ellas figura la intencionalidad, aunque ha matizado que "es una hipótesis más sobre la que se trabaja".

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado Mombeltrán para conocer de primera mano la evolución del incendio. En sus palabras, "ya surge una esperanza en el actual incendio, en el cual ya parte del perímetro ya no cuenta con llama". Ha puesto en valor la "excelente coordinación entre todas las unidades", incluyendo medios autonómicos, estatales y militares.

Sen ha querido reconocer el trabajo de todos los implicados, desde los bomberos forestales de la Junta y del MITECO hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los agentes de la Guardia Civil, destacando "la labor muy importante en una situación tan difícil como la que se ha estado viviendo".

Sobre el terreno afectado, Sen ha informado de que "la masa forestal que estaba quemada superaba las 2.200 hectáreas a las 11 de la mañana", según datos del MITECO. En las tareas de extinción participan 13 medios aéreos, 87 bomberos forestales, 161 militares de la UME con 59 medios, y más de 170 agentes de la Guardia Civil, además de la unidad de investigación del SEPRONA.

A pesar de la mejora, el delegado ha recordado que las previsiones dependen de la evolución del clima, por lo que "hay que confiar en que esta situación permanezca así".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App