Varias personas, incluyendo bomberos, han sido atendidas en el Centro de Salud de Burgohondo por inhalación de humo
Continúa activo el incendio de Navaluenga con un perímetro de 26 kilómetros
Preocupa el aumento de las temperaturas y el viento a partir de la tarde de este sábado
Las labores de "remate y afianzamiento del perímetro" realizadas durante la madrugada de este sábado han mejorada la situación del incendio declarado en la localidad abulense de Navaluenga, un fuego de nivel 2 que tiene en estos momentos un perímetro de 26 kilómetros. y afecta a varios municipios, entre ellos Burgohondo, Navalmoral y San Juan de la Nava
A pesar de ello, el fuego continúa activo y preocupa la subida de temperaturas y el viento, previsiones meteorológicas anuncian rachas de viento de hasta 25 km/h a mediodía y de 30 km/h por la tarde, en esta zona de la provincia de Ávila, tal y como ha explicado Álvaro Gómez, director técnico de extinción.
El incendio forestal ha obligado a desalojar varias viviendas, con 14 vecinos que han sido alojados en varios hoteles de la zona, y un campamento con 50 niños y 15 monitores, que ha pasado la noche en un albergue habilitado en Navaluenga y regresarán hoy a sus casas.
El fuego, declarado a las 14:10 horas de ayer viernes , evolucionó con rapidez y alcanzó el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), al suponer una amenaza para la población, los bienes y el entorno natural.
Focos calientes
Aunque parte del perímetro está ya controlado, preocupa especialmente la zona norte, más abrupta y con numerosos focos calientes, que podría reactivarse a lo largo del día debido al aumento del viento y de las temperaturas.
"No hay llama visible ahora mismo, pero hay muchos focos calientes que pueden reactivarse con el viento", han indicado a EFE los técnicos desplazados a la zona.
Durante toda la jornada de este sábado se prevé que los equipos trabajen en labores de refresco y remoción, especialmente en el flanco derecho del incendio y por debajo de la cabeza, donde la orografía dificulta los accesos.
Investigación causas
Las causas del incendio aún se desconocen y se encuentran en investigación, así como la extensión exacta del perímetro afectado.
Las autoridades insisten en la necesidad de mantener la precaución y no acceder a las zonas próximas al incendio, mientras los medios aéreos y terrestres continúan desplegados sobre el terreno.
A través de las redes sociales, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que esta noche, en torno a doscientos profesionales trabajarán para enfriar los puntos calientes y evitar reproducciones.