El incendio de Navaluenga baja a Nivel 1 por su evolución "favorable", con un perímetro de 26 kilómetros

Más de medio centenar de medios terrestres y aéreos siguen trabajando sobre el terreno para intentar estabilizar el fuego

imagen
El incendio de Navaluenga baja a Nivel 1 por su evolución "favorable", con un perímetro de 26 kilómetros
Efectivos luchan contra las llamas en el incendio forestal declarado en el término municipal de Navaluenga. (Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián)
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León rebaja al nivel 1 el índice de gravedad potencial el incendio forestal de Navaluenga, así como la situación operativa del Plan Infocal para Castilla y León, al presentar el fuego una evolución "favorable" en la tarde este sábado.

Según informan fuentes del Gobierno regional, un fallo informático indicó en un primer momento en el portal Inforcyl que el fuego había bajado a nivel cero de gravedad, el más bajo, si bien el dato se rectificó pasados varios minutos, de forma que en este momento el índice de gravedad es el uno. En paralelo, la situación operativa del Plan Infocal pasó también del nivel dos al uno.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, el director técnico de extinción, Alejandro Peñalbo, ha señalado que se espera una bajada de la intensidad del viento y de las temperaturas, así como un aumento de la humedad relativa en las próximas horas, lo que dará lugar a una "noche más fresca", tras indicar que si los medios pueden trabajar la situación mañana por la mañana será "mejor" que ahora.

En concreto intervienen en las labores de extinción tres helicópteros o hidroaviones, 13 cuadrillas terrestres, nueve autobombas y cinco brigadas helitransportadas, además de dos bulldozer, diez agentes medioambientales y cinco técnicos. También continúa desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encarga de vigilar el perímetro del fuego.

Perímetro incendio

Las labores de "remate y afianzamiento del perímetro" realizadas durante la madrugada de este sábado han mejorada la situación del incendio declarado en la localidad abulense de Navaluenga, un fuego de nivel 2 que tiene en estos momentos un perímetro de 26 kilómetros. y afecta a varios municipios, entre ellos Burgohondo, Navalmoral y San Juan de la Nava

A pesar de ello, el fuego continúa activo y preocupa la subida de temperaturas y el viento, previsiones meteorológicas anuncian rachas de viento de hasta 25 km/h a mediodía y de 30 km/h por la tarde, en esta zona de la provincia de Ávila, tal y como ha explicado Álvaro Gómez, director técnico de extinción.

El incendio forestal ha obligado a desalojar varias viviendas, con 14 vecinos que han sido alojados en varios hoteles de la zona, y un campamento con 50 niños y 15 monitores, que ha pasado la noche en un albergue habilitado en Navaluenga y regresarán hoy a sus casas.

El fuego, declarado a las 14:10 horas de ayer viernes , evolucionó con rapidez y alcanzó el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), al suponer una amenaza para la población, los bienes y el entorno natural.

Focos calientes

Aunque parte del perímetro está ya controlado, preocupa especialmente la zona norte, más abrupta y con numerosos focos calientes, que podría reactivarse a lo largo del día debido al aumento del viento y de las temperaturas.

"No hay llama visible ahora mismo, pero hay muchos focos calientes que pueden reactivarse con el viento", han indicado a EFE los técnicos desplazados a la zona.

Durante toda la jornada de este sábado se prevé que los equipos trabajen en labores de refresco y remoción, especialmente en el flanco derecho del incendio y por debajo de la cabeza, donde la orografía dificulta los accesos.

Investigación causas

Las causas del incendio aún se desconocen y se encuentran en investigación,  así como la extensión exacta del perímetro afectado.

Las autoridades insisten en la necesidad de mantener la precaución y no acceder a las zonas próximas al incendio, mientras los medios aéreos y terrestres continúan desplegados sobre el terreno.

A través de las redes sociales, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que esta noche, en torno a doscientos profesionales trabajarán para enfriar los puntos calientes y evitar reproducciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App