La Junta destina casi 650.000 euros a 13 mancomunidades abulenses para modernizar los servicios públicos en el medio rural

218 municipios recibirán ayudas para vehículos, inmuebles y contenedores de residuos

imagen
La Junta destina casi 650.000 euros a 13 mancomunidades abulenses para modernizar los servicios públicos en el medio rural
Acto de entrega de un vehículo pick-up y una retroexcavadora a la mancomunidad ?Pinares de Ávila? el pasado 7 de mayo.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha concedido una ayuda de 648.456,49 euros a 13 mancomunidades de interés general que agrupan a 218 municipios abulenses, con una población total de 166.512 personas. Estas subvenciones, enmarcadas en la línea de Cooperación Económica Local General del año 2025, se destinarán a la modernización y mejora sostenible de los servicios públicos municipales, en ámbitos como la recogida de residuos, la limpieza, la extinción de incendios y otras competencias locales esenciales.

José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta en Ávila, explicó que con esta resolución "se ha dictado la resolución concediendo subvenciones a un total de 13 mancomunidades que van a ver cómo crece la calidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos incorporados a ellas". Subrayó además que todo ello se hace "con un espíritu de ayuda mutua, de colaboración, de complementariedad".

Las entidades locales beneficiarias deberán aportar 227.254,49 euros adicionales, lo que eleva la inversión total a 875.710,95 euros. El presupuesto se destinará a tres grandes bloques de actuación: la adecuación de inmuebles, la adquisición de vehículos, entre ellos camiones de recogida de residuos, y la compra de contenedores.

Estas ayudas forman parte de un programa más amplio que alcanza a toda Castilla y León, donde la inversión total asciende a 10,39 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más del 65%, es decir, más de 6,7 millones de euros.

La medida se enmarca en una estrategia que, según Hernández, representa "una apuesta del presidente Mañueco, del Gobierno Mañueco, por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural y el asentamiento de población en los 247 municipios del medio rural de Ávila".

La Junta destaca que estas ayudas no solo buscan mejorar los servicios públicos, sino también fomentar el empleo local y favorecer la sostenibilidad ambiental, promoviendo una gestión más eficiente de los recursos en municipios que, individualmente, tendrían mayores dificultades para acometer este tipo de inversiones. "La realidad territorial de una Comunidad tan extensa y dispersa como Castilla y León no puede entenderse sin la acción de las mancomunidades", subraya el comunicado de la Consejería de la Presidencia, que considera estas agrupaciones un "ejemplo de eficacia administrativa, de eficiencia en las inversiones y de ayuda mutua entre los pequeños pueblos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App