Fundación Ávila celebra una jornada sobre Bioeconomía dentro del proyecto Reactiva Brañosera

Diferentes expertos han abordado el ámbito forestal y la transición ecológica

imagen
imagen
imagen
Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
El autor esJavier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Fundación Ávila ha celebrado este jueves en el Palacio Los Serrano una jornada sobre Bioeconomía que ha abordado el ámbito forestal y la transición ecológica en el marco del proyecto Reactiva Brañosera.

La jornada 'Bioeconomía, ámbito forestal y transición ecológica' se ha constituido en una mañana de reflexión y conocimiento donde se han abordado los retos actuales en la gestión de los montes, la prevención de incendios, la educación ambiental y la revalorización de los recursos forestales, y ha contado con la participación de Fundación Ávila, la Universidad de Valladolid, la Universidad Católica de Ávila, la Diputación de Ávila, Fundación Santa María La Real, el Ayuntamiento de Brañosera y la Escuela Kerbest.

La cita se inauguró a las 10 de la mañana y arrancó con una presentación del proyecto Reactiva Brañosera. A las 10.45h ha tenido lugar la ponencia 'Gestión y mejora silvopastoril: Reactiva Brañosera. La unión del conocimiento de nuestros mayores con la última tecnología', que ha corrido a cargo de la Universidad de Valladolid, con la intervención de José Arturo Reque Kilchenmann, Doctor Ingeniero de Montes, y Clara Cámara Pérez, investigadora.

La Diputación de Ávila ha sido responsable de la charla 'Prevención de incendios como oportunidad para la gestión forestal sostenible', impartida por Alberto López Casillas, responsable de Proyectos Europeos y técnico en Energías Renovables de la institución provincial.

A continuación, Laura Teresa Martín Sampedro, técnico del Centro Tecnológico de Restauración Forestal y Sostenibilidad de la Universidad Católica de Ávila, ha hablado de 'El papel de la educación forestal y la pedagogía verde en la conservación del medio ambiente'.

Tras una pausa para café, el director de la Escuela Kerbest, José María Olarieta, ha disertado sobre 'El bosque olvidado' antes de la mesa redonda que ha clausurado la jornada.

La cita ha contado con la asistencia de más de medio centenar de participantes, personas y entidades interesadas en el futuro de nuestros bosques y el papel de la innovación rural.

Reactiva Brañosera es un proyecto liderado por la Fundación Santa María la Real y el ayuntamiento de Brañosera, cuyo reto es generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecológicos del municipio palentino. Para lograrlo cuentan con el apoyo y la experiencia de Fundación Ávila y Universidad de Valladolid.

Reactiva Brañosera cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App