Denuncian el deterioro del sistema y anuncian una gran movilización ciudadana en octubre
Plataformas de CyL, incluidas las de Ávila exigen la dimisión del consejero de Sanidad
Denuncian el deterioro del sistema y anuncian una gran movilización ciudadana en octubre
Representantes de catorce plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, entre ellas las de Ávila, La Moraña y el Tiétar, han participado en una reunión en la que se ha acordado convocar una movilización ciudadana unitaria para finales de octubre. El objetivo es exigir una atención sanitaria digna y plenamente pública, así como denunciar el deterioro progresivo que sufre el sistema, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.
Desde estas organizaciones se exige la renuncia inmediata del actual responsable de la Consejería de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, a quien acusan de haber agravado la crisis del sistema sanitario en lugar de promover su mejora. Critican además su falta de respeto hacia los movimientos ciudadanos que defienden el modelo público de salud.
La Coordinadora denuncia un proceso de desmantelamiento del sistema sanitario que se manifiesta en el crecimiento constante del peso de la sanidad privada, tanto en servicios como en pruebas diagnósticas, lo que aseguran, contribuye al debilitamiento del sistema público. A ello se suma la proliferación de facultades privadas de Medicina, que seleccionan a su alumnado en función de criterios económicos en lugar de académicos, lo cual señalan, pone en peligro la equidad del sistema.
Pese a todo, las plataformas reivindican que la sanidad pública sigue siendo el pilar más justo y solidario del sistema, gracias al esfuerzo de sus profesionales. Subrayan también que en el entorno rural se percibe con especial claridad la necesidad de preservar un modelo público fuerte que garantice el acceso a la salud.
Finalmente, exigen la convocatoria urgente de un consejo autonómico de salud en el que estén presentes las plataformas ciudadanas, con el fin de abordar de forma directa las necesidades reales del sistema y revertir el rumbo actual.