Iniciativa socialista en la Diputación para paralizar las plantas de biogás

Afectan a la salud y a la calidad de vida de los vecinos de los pueblos por malos olores; riesgo de contaminación de suelos y aguas; y ruidos y tráfico pesado

imagen
Iniciativa socialista en la Diputación para paralizar las plantas de biogás
Planta de biogás.
El autor esSonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila llevará al próximo Pleno una propuesta de Declaración Institucional para que todos los partidos se unan contra los proyectos de plantas de biogás y biometano que "amenazan a la salud y a la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos".

Los socialistas consideran que la Diputación debe trasladar a la Junta de Castilla y León la necesidad de paralizar cautelarmente este tipo de expedientes en tanto no se disponga de una legislación específica, "más estricta y adaptada a la realidad de estas instalaciones", así como una moratoria para nuevas autorizaciones hasta que se apruebe dicha regulación.

Raúl Blanco, diputado provincial de la zona de Ávila, aboga por criterios claros sobre la ubicación de las plantas y sus características,       porque los proyectos que están proliferando actualmente en el medio rural "no son verdes sino verdaderos marrones para nuestras comarcas".

"No estamos en contra de las plantas de biogás ya que pueden ser soluciones viables para pequeñas comunidades agroganaderas, para tener una gestión adecuada de sus residuos, pero estas soluciones no están pensadas para barbaridades indefendibles. Hablamos de modelos totalmente insostenibles, que mueven hasta 165.000 toneladas de purines de cerdo al año, más 65.000 toneladas de restos de mataderos, así como miles de kilos de otros desechos sin determinar", recalca.

Para el Grupo Socialista en la Diputación no se pueden tramitar expedientes de estas características sin que haya una normativa específica sobre distancias mínimas a núcleos urbanos; capacidades máximas; exclusiones de ciertos suelos; limitaciones al transporte de residuos y restricciones al tráfico; la gestión de olores; o la gestión del digestato, que es el subproducto que queda tras producirse biogás.

Así mismo, en la propuesta socialista se solicitará la implicación de la Diputación Provincial en el desarrollo de normativas locales que impidan, conforme a la legalidad, todos los perjuicios que puedan ocasionarse.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App