Las opas piden al Gobierno que "frene las importaciones masivas y la especulación" que practican los operadores y cifran en 500 millones las pérdidas del sector
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, acusó este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de "lobo disfrazado de cordero" que, en su opinión, aspira a ser un "agente de la Agenda 2030" en lo que se refiere a las políticas en materia de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Consejería que, tras la salida de su partido del Gobierno, obra en manos de la 'popular' María González Corral.
García-Gallardo, quien se reunió con los representantes de la Plataforma Pecuaria Bovina, que agrupa a 17 colectivos del sector bovino y pecuario salmantino, aseguró que estos profesionales comparten su "incertidumbre" respecto al Gobierno autonómico. "No sabemos qué Mañueco nos espera en lo que tiene que ver con el campo de Castilla y León, pero sí que vamos viendo algunas cosas", insinuó.
Según el exvicepresidente, el PP, y en concreto González Corral, "vuelven a las andadas". "Antes de nuestra entrada en el Gobierno, veíamos que la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos adornaba sus comparecencias ante los medios con la Agenda 2030 y la consejera de Agricultura, en un ejercicio de sinceridad que nosotros le agradecemos, aunque desde luego no celebramos, ha dicho que va a recuperar las políticas de la Agenda 2030 porque a su juicio son positivas para el campo de Castilla y León", introdujo.
En este sentido, pidió a la consejera de Agricultura "que se informe un poco mejor" y "que esté cerca de los ganaderos y los agricultores de esta tierra" para preguntarles su opinión sobre las políticas que impulsa la Agenda 2030. "Nosotros lo hemos tenido claro siempre, pero creo que la ciudadanía en su conjunto lo pudo ver durante las últimas tractoradas, cómo son estas políticas las que están arruinando al sector ganadero y agricultor y quedó patente en las movilizaciones sin precedentes de nuestro campo", agregó.
Así, el parlamentario de Vox plantó sus "dudas", por ejemplo, ante la flexibilización que ellos iniciaron en la normativa de la sanidad animal. "Antes de que nosotros entráramos en el Ejecutivo había una normativa que suponía ser más papista que el Papa, que imponía matar moscas a cañonazos, y nosotros trajimos el sentido común al Boletín Oficial de Castilla y León, muy a pesar del Partido Popular, que siempre quiso retrasar y limitar la ambición de estas normativas", denunció.
Por ello, se preguntó "qué quiere hacer el PP" con todas estas regulaciones que, desde su punto de vista, fueron "bien acogidas y celebradas" por el sector primario. "Nosotros tenemos claro quiénes somos nosotros, nosotros somos Vox, el partido de la siembra, el partido del campo, y lo que tiene cada vez más pinta es que el señor Mañoco es un lobo disfrazado de cordero, que lo que quiere es ser un agente de la Agenda 2030, a pesar de que luego en campaña electoral le vemos con frecuencia acompañado de ganaderos, acariciando terneritos y corderitos, y a la hora la verdad lleva a cabo políticas socialistas que no ayudan en nada a nuestro campo, a su rentabilidad y a su relevo generacional", afirmó.
Sobre la reunión, aseguró haber recogido "reivindicaciones justas" que invitan a Vox a hacer oposición. "Lo que vamos a definir es una estrategia política encaminada a que el Gobierno regional de verdad legisle y de verdad gobierne a favor de un sector tan importante, tan estratégico como es el sector primario en Castilla y León y en particular nuestros ganaderos. Lo que pedimos a los políticos de ciudad, los políticos urbanitas, muchos de ellos del PP, es que se acerquen a escuchar a los ganaderos y así probablemente podrán entender que lejos de ser unos enemigos del medio ambiente, son los verdaderos colaboradores y conservadores de lo mejor de nuestra tierra", concluyó al respecto.
Preguntado por los medios de comunicación, García-Gallardo indicó que, durante la reunión lo que los representantes ganaderos pidieron es "que los funcionarios, los jefes de servicio, los altos cargos de la Consejería de Agricultura continúen con las políticas que emprendió el señor Gerardo Dueñas" y, en definitiva, "poder contar con esa flexibilidad para que las políticas de saneamiento ganadero sean prudentes y de sentido común y que no sean esa asfixia que venían sufriendo en los últimos años y que nosotros desde luego vamos a seguir denunciando".
Aparte, según el portavoz de Vox, lo que quieren es flexibilidad para poder operar. "Lo que no quieren es vivir enterrados en papeles, lo que quieren es reducir la burocracia y tener una administración facilitadora. Ellos no quieren que le regalen dinero, que le den unas subvenciones que no es exactamente lo que ellos necesitan, lo que necesitan es una administración que les deje trabajar, que les deje vivir y que les permita un relevo generacional y que haya jóvenes que de verdad tengan un interés en poder vivir en los pueblos de Castilla y León".
Las opas piden al Gobierno que "frene las importaciones masivas y la especulación" que practican los operadores y cifran en 500 millones las pérdidas del sector
Los productores tienen hasta el 31 de octubre para solicitar las prestaciones. El sector genera casi 2.900 empleos directos en la Comunidad
José María Pérez Ramos y Rafael David López de los institutos Alonso de Madrigal y Edukalan de Valdemora
Tras campañas en números rojos por bajas cosechas por la sequía, los disparados costes de producción y la masiva importación