¿Y la vacuna frente a la pobreza? Tres de cada cuatro solicitudes del Ingreso Mínimo Vital han sido denegadas
Cyl dots mini

¿Y la vacuna frente a la pobreza? Tres de cada cuatro solicitudes del Ingreso Mínimo Vital han sido denegadas

Una mujer recoge productos de alimentación donados por parte de la Despensa Solidaria de Chamberí (Madrid) durante la concentración y reparto de alimentos a familias vulnerables (Foto: E.P.)

Los directores de Servicios Sociales achacan dichas denegaciones a que la valoración "de los ingresos de la renta de 2019, año en el que no impactó la pandemia de la COVID-19".

Tres de cada cuatro solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido denegadas y un 30% (347.645) están pendientes de resolver, según avisa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, a partir de los datos de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

"Del total de solicitudes sólo se han aprobado una de cada 4, un 26%. Una cifra irrisoria que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco responde a las necesidades de la población azotada por las consecuencias sociales de la pandemia COVID-19", subraya la asociación.

 

Según precisa, el propio Ministerio ha explicado que la mayoría de las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio) y los directores de Servicios Sociales añaden que "hay que tener en cuenta que se valoran los ingresos de la renta de 2019, año en el que no impactó la pandemia de la COVID-19".

 

Además, un 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, "para la que se sigue exigiendo el padrón histórico colectivo", según indica.

 

Así, la asociación lamenta que "solo el 6,4% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España (565.195 personas) se beneficia de esta nueva prestación", y si se tiene en cuenta el total de la población, "solamente llega al 1,2%".

 

Además, advierte de que el IMV "no mejora" la cobertura y la cuantía del sistema autonómico de rentas mínimas pues la ayuda "solo alcanza al 80% de las personas beneficiarias del sistema de Rentas Mínimas".

 

En concreto, la asociación destaca que las comunidades con una mayor cobertura son Navarra (14,2%) y Aragón (12,2%), junto a las ciudades autónomas de Melilla (16,8%) y Ceuta (13,9%); y las que menos, Baleares (3,5%), Cataluña (4,2%) y Castilla La Mancha (4,2%).

 

Los directores de Servicios Sociales señalan que, si se hubiera realizado la pasarela de las Rentas Mínimas al Ingreso Mínimo Vital la lista de espera sería "prácticamente inexistente".

 

Además, ponen de manifiesto que, "a pesar de la crisis social, el IMV no ejecuta más que el 40% del presupuesto anual". En nueve meses la Seguridad Social "solo ha desembolsado 920 millones de euros de los 3.000 millones anuales previstos".

 

La asociación también indica que la cuantía media por persona perceptora de los IMV en el conjunto de España supone el 16,4% de la renta media por hogar en España, "una cuantía extremadamente baja e inferior al 17,1% del sistema de Rentas Mínimas".

 

La asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales lamenta que "el Gobierno no ha cumplido, ni siquiera con una cuarta parte del objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a las 800.000 familias que malviven en la pobreza extrema".

 

"Mientras tanto las 'colas del hambre' deberían avergonzar a los gobernantes y en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la 'vacuna contra la pobreza', que es el Ingreso Mínimo Vital", zanja.

 

Comentarios

. 29/04/2021 13:48 #4
sshh #3 eh... ahora que ya no nos lee nadie te contesto, que sino quitan la noticia ... fumo libros, muchos, son una droga, además es la única droga que te da subidón pero no bajón, siempre te deja en el punto mas alto al que puedas llegar, y viendo de donde partes ... te recomiendo que dejes tus drogas y te pases a la mía ... de nada ...
Para #2 13/04/2021 00:38 #3
Que te has fumado, que te está descomponiendo el cerebro?, sólo los tontos y analfabetos se hacen pirulas mentales como tu exposición social-comunista.
. 02/04/2021 19:02 #2
Para hablar de pobreza debemos hablar de riqueza, no se puede acabar con la pobreza sin tocar la riqueza, llevamos tiempo luchando contra la pobreza desde los estados con pánico a tocar la riqueza y eso no lleva ningún lugar. Para acabar con las colas del hambre, que nunca desaparecen por cierto, solo cambian de tamaño y de lugar, muchas cosas deben cambiar y no solo en este país, por ejemplo una de esas cosas es que la riqueza deje de financiar a partidos como vox, que no son más que una herramienta para que en las colas del hambre haya gente que en la desesperación acepte culpar otros compañeros de cola de su desgracia. Son ricos diciendo a una parte de los pobres que son pobres por el pobre que tienen al lado.
Tenemos lo que votamos 02/04/2021 15:54 #1
Esto es lo que nos espera con Podemitas comunistas y nacional socialistas, miseria, hambre y algún mendrugo si bailamos como la cabra en la banqueta, sólo nos queda VOX antes de que nos terminen de destruir del todo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: