Voces acreditadas reivindican la vigencia del pensamiento comunero en el V Centenario de la Batalla de Villalar
Cyl dots mini

Voces acreditadas reivindican la vigencia del pensamiento comunero en el V Centenario de la Batalla de Villalar

Batalla de Villalar

Personalidades importantes del mundo académico, político, cultural y movimientos sociales han unido sus voces coincidiendo con el V Centenario de la Batalla de Villalar para reivindicar la vigencia del pensamiento comunero en el siglo XXI.

La Comisión Ciudadana para el V Centenario ha recogido ya más de tres centenares de firmas a un manifiesto en el que han participado personalidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En concreto, entre sus firmantes destacan profesores universitarios como Enrique Berzal (UVA), Miguel Mayoral (UAH), Consuelo Giménez (UAH), David Becerra (UAM), Jesús Manuel García (UCLM) o los exprocuradores autonómicos Carlos Rad (UBU) y José Sarrión (USAL).

 

También se han sumado personalidades de la política como los diputados en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo (IU) y Héctor Tejero (Más Madrid), el senador Manuel Escarda (PSOE) o el diputado provincial y concejal de Toledo Julio Comendador (Ciudadanos).

 

En el listado aparecen también miembros de varias corporaciones municipales como el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, José Ángel Morales (IU/UP Guadalajara), Gabriel Ortega (Más Madrid-Ganar Móstoles), Ricardo Villar (alcalde de Riba de Saelices por el PCAS) o Virginia Hernández (alcaldesa de San Pelayo por Valladolid Toma La Palabra).

 

Firman también representantes del movimiento vecinal de Valladolid y de Madrid como Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como miembros de diferentes movimientos sociales como Elena Ortega, de Madres Contra la Represión; José Emilio Martín, de la Plataforma Sindical de la EMT, o el médico Luis Ocampo, del movimiento en defensa de la sanidad pública y portavoz de Izquierda Castellana.

 

APOYOS DEL ÁMBITO DE LA CULTURA

 

Además, han llegado apoyos desde el ámbito de la cultura, como el del cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes; la actriz Selma Sorhegui, la escritora María Sanz Casares, el guionista Guillermo Zapata o la periodista Beatriz Talegón.

 

El Manifiesto busca poner en valor el proceso político, económico y social de hondo calado protagonizado en esta tierra entre 1520 y 1522, conocido como Revolución de las Comunidades de Castilla, que supuso, a juicio de los firmantes, un "paso de gigante" en cuanto a la concepción de las formas de "buen gobierno, salvaguarda de derechos políticos, jurídicos y civiles".

 

Los firmantes recuerdan que el texto elaborado por la Junta Comunera, la llamada Ley Perpetua de Ávila, pudo ser el proyecto de "la primera constitución moderna del mundo", promulgada en Tordesillas en septiembre de 1520.

 

La Comisión anima a acudir el 23 de abril a Villalar de los Comuneros para realizar la tradicional ofrenda floral "observando todas las medidas sociosanitarias convenientes". Sin embargo, se han previsto actos descentralizados en diferentes ciudades para recordar esta fecha "símbolo de dignidad, de igualdad, de libertad y de soberanía mantenido en la memoria colectiva, en los que se leerá el manifiesto y se rendirá homenaje a los comuneros".

 

El Manifiesto finaliza lanzando un "grito de amor propio", con un compromiso a trabajar por un futuro "digno" para Castilla y sus gentes, para denunciar que, 500 años después de aquellos hechos, es un territorio "de grandes contrastes", caracterizado por una concentración demográfica y de recursos en Madrid, en paralelo "al envejecimiento, la despoblación, la desestructuración y la marginación política y económica que padecen las demás provincias".

 

"Nuestros servicios públicos, nuestra sanidad, nuestra agricultura y ganadería, nuestra industria e infraestructuras languidecen, expulsando a muchos jóvenes y condenando a nuestras comarcas al expolio", concluye

Comentarios

Voz desacreditada 12/04/2021 17:25 #6
"Vigencia del pensamiento comunero????. El problema de todo es que la Historia poco a poco se va rellenando de lo que conviene a unos y a otros sin haberlo vivido. No fue más que una lucha de nobles contra nobles (o burguesía contra aristocracia) por los derechos de unos o de otros. (Quítate tú que me pongo yo). Luego algunos oyen "comuneros" y entienden "comunistas" y se les hace todo el monte orégano... Pero como ha dicho alguien, el pueblo analfabeto mayormente, explotado y aplastado se quedó a verlas venir. Como siempre. Como ahora. El resto es "narratividad" y conveniencia política. ¿Quién legitima al crítico o a "la voz autorizada? Porque ésa es otra...
Para Alicia 12/04/2021 13:32 #5
La Historia es una y no tiene diferentes visiones de historiadores de medio pelo estilo Preston. Comparar la rebelión de las comunidades con comunismo o republicanismo como hacen muchos es un absurdo mundial. Lo mismo que la reivindicación de la Castilla actual. Mucha Campa, mucha bandera, pero cuando gobierna la izquierda no se os oye, joteros. Sabes cómo se reivindica Castilla? No falseando libros de texto. Castilla y León tienen Historia sin necesidad de literatura romántica.
alicia 09/04/2021 15:05 #4
La verdad es que los tres comentarios de esta noticia demuestran hasta qué punto una mentira repetida mil veces se puede convertir en una verdad. Os recomiendo encarecidamente leer la obra de Joseph Pérez. Vuestro revisionismo histórico está deslegitimado por toda la Academia desde mediados del siglo pasado. La revolución comunera fue un movimiento amplio y diverso, fundamentado en la burguesía productiva, la pequeña nobleza y el campesinado, que elaboraron un intento de primer constitución moderna de la historia, la Ley Perpetua. Efectivamente se opuso a ellos la alta nobleza, los llamados Grandes de Castilla, asociados a poderes extranjeros (fundamentalmente banqueros alemanes e italianos, e industriales flamencos), junto a la burguesía comercial. Vuestros prejuicios y miedos del presente no deberían haceros dejar de entender aquel episodio histórico.
Rufino 09/04/2021 11:17 #3
Esto de los comuneros es de cuando las oligarquías castellanas se rebelaron contra un Rey porque perdían sus poderes o se veían mermados, nada que ver con el pueblo que era el sufridor de unos y otro, eso si, pusieron los muertos en la lucha para que ganase uno o los otros.Nada que celebrar.
Andrés 09/04/2021 08:10 #2
No queda ni lo más mínimo de ese espíritu, solo sumisión y resignación
Much 08/04/2021 22:04 #1
La Rebelión Comunera fue la rebelión de la burguesía y parte de los nobles por un poder qke estaban perdiendo en favor de un rey extranjero y de su Corte procedente también de Flandes. Vigencia? Cualquier parecido con los 15 M y demás que podemos y satélites quieran ver, es pura coincidencia. Pero oye, ellos siempre modificando la Historia. A este paso el 18 de Julio también fue un levantamiento contra los poderes extranjeros (Rusia entre otros). Huy, sí, que eso sí que es cierto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: