La figura de Juan Velázquez de Cuéllar, puesta en valor en un ciclo permanente en Arévalo
Cyl dots mini

La figura de Juan Velázquez de Cuéllar, puesta en valor en un ciclo permanente en Arévalo

Imagen de la presentación del ciclo 'El valor de la lealtad'.

Su papel fue decisivo en la villa segoviana en la España del siglo XVI. 

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y el alcalde de la localidad abulense de Arévalo, Francisco Gómez, pusieron en valor el proyecto ‘El valor de la lealtad’, que busca poner en valor el “importante papel histórico que Arévalo jugó en la España del siglo XVI”, y reivindicar la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, Contador Mayor de Castilla desde 1495 y miembro del Consejo Real desde 1497. 

 

Según explicó Fuentes, Juan Velázquez Cuéllar es un personaje “injustamente olvidado por la historia” y muy vinculado a la villa de Arévalo, “cuya historia está ligada a la palabra lealtad”. “Antes del levantamiento de los comuneros él ya se rebeló junto a otros municipios como Cigales y Olmedo contra la decisión del rey de que estas tierras salieran de su jurisdicción real y pasaran a manos de Germana de Foix, que era la mujer de Fernando II de Aragón”, recordó el presidente de la Fundación. 

 

El amplio programa de actividades se enmarca dentro de los actos que varios municipios de Castilla y León impulsarán en el marco del V Centenario del Movimiento Comunero. Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, de los cuales un tercio lo aportará la Fundación de Castilla y León, dentro de la convocatoria que lanzaron a todas las localidades de la Comunidad que quisieran sumarse a la conmemoración, para lograr que la efemáride “llegue a todos los rincones de Castilla y León”.

 

Así, según detalló la concejala de Cultura de Arévalo, María Luisa Pérez, ‘El valor de la lealtad’ ha arrancado con un ciclo de conferencias en la Casa del Concejo y con las aportaciones de David de Soto el 5 de abril (‘Arévalo a comienzos del siglo XVI’) y la mesa redonda ‘Visión general de la sublevación comunera’, que tendrá lugar el 10 de abril con la participación de Jorge Díaz, Ricardo Guerra, Juan Carlos López y Serafín de Tapia. 

 

Además, el 21 de abril se inaugurará una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre, con documentación plasmada en cartelas para mostrar la importancia de Arévalo en ese momento, y el 23 de abril, Día de Castilla y León, se ofrecerá por la mañana en la Plaza de la Villa un concierto de música renacentista y por la tarde otro concierto de campanas. 

 

Ya en mayo, se pondrá en marcha una serie de certámenes fotográficos, de narrativa, poesía, y dibujo relacionados con el quinto centenario del movimiento comunero y Arévalo, “para que los más jóvenes y no tan jóvenes puedan participar en la celebración”. Y el 24 de junio tendrá lugar la recreación histórica ‘El día de la lealtad’, que conmemorará la vuelta de Arévalo al realengo, con el objetivo de convertirse en una recreación que a partir de ahora se repita cada año en la misma fecha.

 

Tras la entrega de premios de los certámenes en el mes de julio, cuando también se proyectarán en la Plaza de la Villa películas relacionadas con el quinto centenario de las Comunidades, en agosto está previsto montar un ‘videomapping’ en la torre del homenaje del castillo, y en los primeros días de septiembre se inaugurará en la explanada del castillo una “escultura-monumento” dedicado a Juan Velázquez de Cuéllar, “que resalte su posicionamiento de lealtad a la corona, a la ciudad de Arévalo y a las instituciones que en ese momento él representaba”.

 

Una “oportunidad única”

 

El alcalde de Arévalo, Francisco León Gómez, señaló que el objetivo de este programa de actividades es “hacer ver a Castilla y León y a nuestros ciudadanos lo importante que fue Arévalo, la historia que tiene y la importancia del valor de la lealtad en nuestros días, intentando que desde los más jóvenes a los más adultos, sepan que Arévalo que tiene muchísimos personajes importantes”.

 

“Queremos que esto no se acabe aquí, y que cuando acaben las celebraciones podamos decir que Arévalo tiene un atractivo más añadido a la historia, el patrimonio y la gastronomía de nuestra ciudad, y que la gente sepa que merece la pena visitarnos”, explicó.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: