Consideran "incomprensible e intolerable" que no estén vacunados todos los estudiantes en prácticas de profesiones sanitarias
Cyl dots mini

Consideran "incomprensible e intolerable" que no estén vacunados todos los estudiantes en prácticas de profesiones sanitarias

Cama en un hospital del SACYL. TRIBUNA

"Si queremos que se queden a trabajar en la Comunidad tenemos que cuidarlos, no pueden comenzar con una sensación de frustración, abandono o de inseguridad”. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) urgió hoy a la Consejería de Sanidad que vacune “inmediatamente” a todos los estudiantes de profesiones sanitarias, que realizan prácticas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria, algunos en plantas con enfermos contagiados de COVID-19. “Es incomprensible e intolerable que no estén vacunados aún, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los pacientes”, advirtió.

 

Csif denunció que, según la información que ha recabado en las diversas provincias, parece que buena parte del alumnado de profesiones sanitarias, como es medicina, enfermería, TCAEs o fisioterapeutas, están haciendo prácticas sin estar vacunados. Algo que la central sincial calificó de "tremenda irresponsabilidad" de la Consejería de Sanidad y de las propias universidades, que ya ha provocado algún contagio.

 

Precisó que estos estudiantes deberían haberse tenido en cuenta a la hora de planificar su vacunación, puesto que su contagio -por el grupo de edad- puede pasar fácilmente desapercibido, sin síntomas o siendo muy leves, lo que facilita la circulación del virus entre los alumnos, sus familias, los compañeros de los centros sanitarios y los pacientes.

 

Un comunicado de Csif señaló que la falta de personal hace que los alumnos de prácticas participen activamente de la atención y cuidados de enfermos en los servicios sanitarios públicos. Pero la situación sanitaria originada por el coronavirus ha acentuado esa carencia de personal y, con ello, se ha acelerado el aprendizaje de estos estudiantes, convirtiéndose en auténticos profesionales antes de tiempo.

 

"Estos estudiantes están volcándose y dándolo todo, en no pocos casos en la primera línea del cuidado de los enfermos, incluso contagiados de COVID-19, aliviando el tremendo trabajo que hay en los centros sanitarios, con unas plantillas insuficientes”, resaltó el sindicato, por lo que consideró que lo mínimo es que se proteja su salud y se les garantice su seguridad sanitaria.

 

Csif pidió a las universidades y centros de formación que exijan la vacunación inmediata de estos alumnos, y que no esquiven su responsabilidad. "Si queremos que se queden a trabajar en la Comunidad tenemos que cuidarlos, no pueden comenzar con una sensación de frustración, abandono o de inseguridad”, sentenció.

 

Según la información recopilada por el sindicato, los estudiantes de prácticas sanitarias no se han vacunado aún en Burgos, Palencia y Soria mientras que en Salamana solo algunos alumnos tienen la primera dosis, gracias a los sobrantes de los viales de Moderna utilizados en la vacunación a profesionales. En el caso de Valladolid, están vacunados los de Cuarto curso de Enfermería pero no así los de Tercero ni los alumnos de Medicina.

 

En Zamora, ya ha recibido las dos dosis el alumnado de Enfermería que estaba en los servicios de primera línea, pero en caso de Medicina o TCAE no ha sido vacunado. En la provincia de León, tienen la primera dosis; y en Segovia, al no haber Escuela de Enfermería no hay alumnado en prácticas, pero sí de TCAEs, que están vacunados. Finalmente, en Ávila se vacunó el pasado 24 de febrero al alumnado de Enfermería en prácticas, con la primera dosis de Astrazeneca.

Comentarios

para pues no se 02/03/2021 19:39 #6
efectivamente, NO TIENES NI IDEA .......
Pues...no sé 01/03/2021 18:43 #5
CSIF debería preocuparse de que vacunen a profesores, funcionarios, trabajadores en general... Los estudiantes (en prácticas o no) pueden esperar, por edad, por no ser de riesgo... Respecto a las prácticas en centros sanitarios, a lo mejor el rectorado e incluso los alumnos deben replanteárselo. En cuanto a actividad asistencial, aportan lo justo. En cuanto a su formación, no es el mejor momento ni para ellos ni para quien les forma. Cuando acaben, se quedarán si se les ofrece contratos en condiciones. Respecto a las ¨sobrantes¨ de moderna, pregunten a los sanitarios que están esperando la segunda dosis... Estarán encantados con la opinión del CSIF.
pilar 28/02/2021 19:04 #3
Ya están tardando

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: