La azulejería de Talavera del Valle del Tiétar se convierte en ruta patrimonial
La Diputación presenta un libro de Miguel Méndez-Cabeza que reúne el patrimonio cerámico de la comarca y propone acercarlo al turismo cultural.
La Institución Gran Duque de Alba ha presentado Az'ulejería de Talavera en el Valle del Tiétar', un libro de Miguel Méndez-Cabeza que recorre el patrimonio cerámico de la comarca y busca contribuir a su conservación y divulgación.
El diputado de Cultura, Javier González, ha destacado la importancia de la azulejería talaverana que se conserva en la provincia y ha señalado que puede convertirse en un recurso para impulsar el turismo cultural en el Valle del Tiétar. "La cerámica de Talavera es un patrimonio que puede actuar como recurso para potenciar el turismo cultural", ha afirmado.
La publicación está organizada como una ruta por diferentes localidades, con referencias a iglesias, ermitas, retablos y otros conjuntos cerámicos. Además, incluye explicaciones sobre la iconografía de santos y escenas religiosas para facilitar al visitante la interpretación de las obras.
El director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, ha presentado la trayectoria del autor y ha destacado que el libro es "mucho más que un catálogo de azulejos", ya que aborda también la dimensión artística, religiosa y cultural de la cerámica talaverana.
Por su parte, Miguel Méndez-Cabeza ha explicado que uno de sus objetivos es recuperar el valor de un patrimonio que considera poco reconocido. "La cerámica de Talavera ha sido poco valorada", ha señalado el autor, que ha defendido además el carácter divulgativo de la obra.
El libro recoge ejemplos de diferentes épocas y autores, entre ellos Ruiz de Luna, Niveiro y Niculoso Pisano, y presta especial atención a localidades del Valle del Tiétar como Arenas de San Pedro y Mombeltrán.
Méndez-Cabeza ha confiado en que la publicación contribuya también a atraer visitantes a la comarca tras los incendios sufridos este verano. Su objetivo es que sea "un granito de arena" para potenciar las visitas y el patrimonio cultural del Valle del Tiétar.








