Ávila grita "no lo permitas, ni una más"

500 velas el memoria de las víctimas./Foto: Emma Fragua

Más de 300 personas junto con las instituciones abulenses han querido asistir al homenaje del 'Día Internacional Contra la Violencia de Género' para recordar las 500 víctimas en mano de la la lacra machista.

Ávila se ha sumado este sábado al 'Día Internacional Contra la Violencia de Género' con el homenaje que se ha realizado en la plaza del Mercado Chico a las 17:30 horas.

 

Más de 300 personas junto con las instituciones abulenses han querido asistir a esta cita para recordar las 500 mujeres que son víctimas a manos de la lacra machista de nuestro país en los últimos ocho años.

 

 

Un grupo de chicos, a cargo de Pilar Rodríguez, ha representado la crueldad de diferentes coacciones que la mujer vive en la sociedad de hoy, así como, el físico perfecto, la desigualdad en los contratos laborales, los prejuicios por la ropa o las fallecidas por sus parejas.

 

Los jóvenes han terminado con dos frases que todos, ahora y siempre, se deberían gritar; "no lo permitas", "ni una más".

 

 

El acto más emotivo de la tarde ha sido la colocación de las 500 velas en memoria de todas las víctimas con el fondo de la melodía de un violonchelo, en la que se ha volcado la población abulense.

 

 

Desde el Ayuntamiento de Ávila, José Luis Rivas ha manifestado el apoyo ante este problema, la necesidad de unir "suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada", la erradicación de las actitudes, el compromiso de los derechos fundamentales de la infancia y el seguir promoviendo medidas para la prevención y la detección.

 

 

Declaración institucional:

El Ayuntamiento de Ávila se suma, como viene haciendo todos los años, a la conmemoración con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiterando su compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes, así como apoyando e impulsando medidas que promuevan su eliminación.

La violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas, está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural por lo que su eliminación ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, fuerzas sociales e individuos, trabajen unidos para alcanzar su total erradicación.

La evidencia de esta lacra y la presión social han hecho que la violencia contra las mujeres sea reconocida como Asunto de Estado.

Hace un año que el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un gran paso que ansía dar respuesta real a las necesidades actuales del sistema de prevención y abordaje de la violencia machista.

El debate para el Pacto implantado en el Congreso, en el Senado y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha supuesto un espacio de análisis, intercambio y deliberación entre el sector social y las administraciones públicas, en el que las Corporaciones Locales, a través de la FEMP, han ofrecido un apoyo fundamental en materia de gobernanza local sobre Violencia de Género. Su suscripción garantiza la generación de las alianzas necesarias para el abordaje eficaz de esta lacra.

Por todo esto, en el Ayuntamiento de Ávila reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo y para ello:

• Nos sumamos a todas las voces que claman por el fin de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad.

• Reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades.

• Reconocemos la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género;

• Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltamos nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

• Debemos seguir promoviendo y apoyado medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población. Trabajar en medidas desde marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne cada ámbito laboral de atención y protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

 

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

CIUDADANO 26/11/2017 20:29 #4
A mi me parece que es de mínima educación y decencia que habiendo dos personas representando una causa y sea una un varón y una dama,por un mínimo de lo que he dicho anteriormente no hay que ningunear a nadie y menos a una señora.Mira por donde,con mayor motivo cuando la causa es de apoyo a la mujer.
Pepe 26/11/2017 12:59 #3
Al comentario anterior, por ahora sigue siendo más importante un Senador de la Cámara Alta, que un Procurador en Cortes de una Autonomía. Que siendo sinceros amigos de Ciudadanos, más vale que cambiéis en Ávila vuestro discursito de "suprimir las Diputaciones", porque, amigos, son las únicas que se preocupan de las poblaciones pequeñitas. A la Junta de Castilla y León en Ávila, ni está, ni se la espera desde hace años. Y mucha culpa la tienen vuestros procuradores en Cortes, porque los presupuestos para la provincia de Ávila de la Junta de Castilla y León, no tienen ni por donde cogerse. Gracias Ciudadanos, pero para una vez que lo hace bien el Alcalde, no le corrijamos.
maria 26/11/2017 03:45 #2
Otra vez el Alcalde haciendo el ridículo , en la presentación habla de la presencia del senador sr Nieto del pp pero no dice nada de la presencia de la procuradora de Ciudadanos señora Rosado. Los abulenses nos damos cuenta del partidismo con el que trabaja el PP en Avila.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: