Vicolozano licita un nuevo acceso desde la N-110 con una inversión de 4,3 millones

La actuación contempla un enlace elevado sobre una glorieta

imagen
Vicolozano licita un nuevo acceso desde la N-110 con una inversión de 4,3 millones
Plano de planta de la actuación en Vicolozano.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación las obras para mejorar la conexión entre el polígono industrial de Vicolozano y la carretera N-110. La intervención cuenta con una inversión de 4.375.078 euros más IVA y un plazo de ejecución previsto de 12 meses. El proyecto será desarrollado a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) y tiene como objetivo reforzar la accesibilidad de este enclave industrial, especialmente para actividades vinculadas al sector logístico.

La actuación, que ya dispone de la autorización del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, contempla la creación de un nuevo enlace a la altura de la calle Cádiz, principal vía de acceso al área empresarial. La propuesta técnica prevé la construcción de una glorieta cerrada de 80 metros de diámetro, situada a nivel del terreno actual y equipada con una calzada anular de 8 metros de anchura, además de arcenes interiores y exteriores.

Para hacer posible la nueva configuración del tráfico, la N-110 será elevada mediante una estructura superior que atravesará la glorieta. Esta solución permitirá canalizar todos los movimientos de entrada y salida en ambas direcciones mediante ramales específicos, facilitando tanto los giros hacia Villacastín como hacia Ávila.

Foto: Planta, alzado y sección de estructura de la estructura paso superior N-110

Las obras afectarán al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 246+579 y 247+780 de la carretera nacional. Según la documentación del proyecto, será necesario ejecutar 33.771 metros cúbicos de excavación y 94.619 metros cúbicos de terraplén. Asimismo, se emplearán 9.355 metros cúbicos de zahorra artificial para la subbase del firme y alrededor de 21.000 toneladas de mezclas bituminosas en caliente. El paso elevado incorporará 186 metros lineales de vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

Esta infraestructura forma parte del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, cuya vigencia se mantiene hasta 2027.

En paralelo, SOMACyL continúa impulsando el desarrollo de la unidad de actuación UA3 del sector PP-19 Vicolozano II, donde es propietario mayoritario del suelo. El ámbito abarca una superficie total de 696.936,10 metros cuadrados, de los cuales 341.111,32 metros cuadrados se reservan para uso industrial distribuidos en diez parcelas. El planeamiento también contempla áreas destinadas a espacios libres, sistemas generales, equipamientos públicos, servicios urbanos y viario.

Según los datos facilitados por la Administración autonómica, las obras de urbanización del sector alcanzan actualmente un grado de ejecución del 55 %, con el objetivo de completar los trabajos a comienzos de 2027.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App