Ferias, conciertos y deporte, así serán las Fiestas de San Segundo

El Ayuntamiento de Ávila ha elaborado una programación con una treintena de actividades

imagen
Ferias, conciertos y deporte, así serán las Fiestas de San Segundo
Procesión de San Segundo 2023. I Archivo
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La capital abulense se prepara para honrar a su patrón, San Segundo, con un extenso programa de festividades que dará comienzo la próxima semana y se extenderá hasta mediados de mayo. El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Cofradía de San Segundo, ha diseñado una nutrida agenda de aproximadamente una treintena de actividades pensadas para satisfacer todos los gustos y edades, con un especial énfasis en la recuperación y promoción del folklore y la tradición que definen la identidad de la ciudad amurallada.

En la mañana de este martes, la presentación de la programación ha corrido a cargo de la teniente de alcalde de Turismo y Cultura, Sonsoles Prieto, el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, y Juan Pedro Pedrero, presidente de la Cofradía de San Segundo, quienes destacaron la ambición y variedad de las celebraciones.

Los festejos arrancarán oficialmente el próximo miércoles 22 de abril con la Feria del Libro, sentando las bases de un mes repleto de propuestas. A partir del sábado 25 de abril, la actividad deportiva cobrará protagonismo con la celebración de hasta tres competiciones en un solo día: el II Torneo de Rugby Inclusivo Ciudad de Ávila, el Duatlón de Ávila y la quinta edición de la Ciclomarcha Familiar Arrabal de San Nicolás. En total, una decena de pruebas deportivas, incluyendo el Trofeo de Pesca San Segundo, la Carrera Infantil, un Torneo de Fútbol 11 y el Torneo de Primavera de Voleibol y la Marcha por la Discapacidad, salpicarán las jornadas hasta el 17 de mayo.

La música y la cultura serán pilares fundamentales. El miércoles 29 de abril se conmemorará el Día Internacional de la Danza, mientras que el folklore tendrá un lugar destacado con las actuaciones de grupos de renombre como Mayalde (1 de mayo) y Antier Folk (2 de mayo).

La programación musical se completa con la presentación del trabajo 'Los planetas' de Jesús Gutiérrez (25 de abril), el espectáculo poético-musical 'Doce sones para doce poetas' (4 de mayo), conciertos de los abulenses Hovercraft (8 de mayo) y un emotivo tributo a José Luis Perales (10 de mayo). La capital abulense también vibrará con el I Certamen de Tunas Ciudad de Ávila, que llenará las calles de música y color los días 15 y 16 de mayo.

Las ferias temáticas son otro de los grandes atractivos. La tradicional Feria del Barro, que alcanza su edición número 34, y la Feria del Disco, Cómic y Coleccionismo, que se celebrará del 1 al 3 de mayo, ofrecerán un espacio para el intercambio y la exhibición. Los más pequeños también tendrán su espacio con espectáculos infantiles como 'La gota aventurera' (2 de mayo) y la sorprendente 'Una experiencia mágica inmersiva' (3 de mayo), además de un taller de jardín en la muralla (1 de mayo).

Actos religiosos

Los actos religiosos, organizados por la Cofradía, comenzarán el miércoles 29 de abril con el triduo en honor a San Segundo, el pregón y la entrega de distinciones. El viernes 1 de mayo será jornada de especial devoción con el triduo, la misa y la ofrenda floral, culminando con la tradicional procesión de traslado de la figura del santo desde la Ermita de San Segundo hasta la Catedral el Salvador, acompañada por grupos de dulzaina y tamboril.

La festividad de San Segundo se celebrará el sábado 2 de mayo con la misa solemne en la Catedral del Salvador a las 11 horas, seguida de la procesión de regreso a la Ermita, esta vez con la participación de la Banda Municipal de Música de Ávila y grupos folklóricos. El templo, situado en la ribera del río Adaja, permanecerá abierto durante todo el día desde las 8 de la mañana, y por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la tradicional subasta de regalos.

Toda la información detallada sobre horarios y ubicaciones de las actividades estará disponible en la página web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento de Ávila, invitando a abulenses y visitantes a sumergirse en las celebraciones de San Segundo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App