El PP defiende sus políticas de dependencia y mayores y critica el "abandono" del Gobierno central a Ávila
CCOO y UGT reclaman más medidas para lograr la igualdad real
Los sindicatos alertan de la brecha salarial, la violencia machista y la falta de corresponsabilidad
Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado la necesidad de seguir avanzando en igualdad entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Ambas organizaciones han realizado en el edificio de los sindicatos la lectura de un manifiesto conjunto feminista, dentro de las actividades programadas para esta jornada.
La responsable de la Secretaría de Mujer de Comisiones Obreras en la Unión Provincial de Ávila, María Encabo, ha subrayado que, pese a los avances logrados, todavía persisten importantes desigualdades.
Entre los principales problemas señalados, Encabo ha destacado la brecha salarial. Según ha explicado, "en Castilla y León las mujeres seguimos cobrando 4.256 euros menos en comparación con los hombres de media", una situación que, a su juicio, evidencia la necesidad de reforzar las políticas públicas de igualdad y garantizar que se cumpla la igualdad retributiva en las empresas.
La representante sindical también ha incidido en la importancia de promover la corresponsabilidad en los cuidados, "una ley de cuidados y que se involucre también a la parte masculina en cuidar y en responsabilizarse", recordando que históricamente estas tareas han recaído principalmente en las mujeres.
Encabo también se ha referido a la violencia de género, señalando que es un problema que debe abordarse desde diferentes ámbitos, especialmente desde la educación. En su opinión, es fundamental "empezar por ahí, en los colegios, en las instituciones públicas a enseñar qué es la igualdad".
En el ámbito laboral, la sindicalista ha advertido de la existencia de acoso por razón de sexo y acoso sexual en los centros de trabajo. Por ello, ha reclamado que todas las empresas cuenten con protocolos específicos para prevenir estas situaciones y que se apliquen de forma efectiva. Según ha explicado, "muchas veces estos protocolos están y no se ponen en funcionamiento por el miedo que tiene la mujer a denunciar", por lo que ha animado a las víctimas a dar el paso y denunciar.
Por su parte, el secretario general de UGT, Javier García, ha destacado el compromiso sindical con la igualdad y la erradicación de la violencia machista. "Desde el ámbito sindical tenemos un fuerte compromiso en un triple sentido por la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, la corresponsabilidad y por la erradicación de la violencia machista".
García también ha alertado sobre la gravedad de esta violencia, recordando que "este año hemos arrancado desgraciadamente con diez mujeres fallecidas ya y dos niños". Asimismo, ha criticado a quienes cuestionan este problema, asegurando que "hay partidos políticos como Vox que niegan esta violencia".
En el plano laboral, el dirigente sindical ha reiterado la necesidad de combatir las brechas salariales y los techos de cristal. Según ha explicado, datos de Hacienda correspondientes a 2023 reflejan que en la provincia de Ávila existe una diferencia cercana a 4.000 euros en los salarios anuales entre hombres y mujeres. A ello se suma la elevada presencia femenina en sectores con empleo precario, como el sector servicios o la ayuda a domicilio, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de seguir impulsando medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional para reducir estas desigualdades.
Los sindicatos alertan de la brecha salarial, la violencia machista y la falta de corresponsabilidad
El pleno extraordinario del lunes designará titulares y suplentes para diez mesas con vacantes
El Ayuntamiento impulsa actividades formativas, culturales y de sensibilización con motivo del Día de la Mujer








