El Ayuntamiento refuerza su apuesta por la igualdad de género con acciones culturales, educativas y de sensibilización
El PP acusa al Gobierno local de dañar el prestigio del Concurso Nacional de Saltos
Los populares alertan de años de cancelaciones, cambios de fechas y falta de estabilidad en el CNS
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha cargado contra la gestión del Concurso Nacional de Saltos (CNS) tras la apertura del expediente para su contratación en las ediciones de 2026 y 2027, al considerar que la documentación presentada a la Junta de Gobierno Local evidencia una actuación "errática", marcada por continuos "vaivenes" que, a su juicio, han deteriorado la reputación de una cita con más de seis décadas de trayectoria.
El portavoz de Deportes del PP, David Gil Chapado, sostiene que la sucesión de "años perdidos" ha tenido un impacto directo en la posición de Ávila dentro del calendario hípico nacional, recordando que el concurso no se celebró en 2019, 2020, 2024 y 2025, este último año tras quedar desierta la licitación por la falta de empresas interesadas.
"Cuatro años de cancelaciones del evento hípico han echado por tierra el prestigio de nuestro Concurso Nacional de Saltos", afirma Gil Chapado. "Mientras el equipo de Gobierno de Por Ávila se cruzaba de brazos, ciudades como Cuenca o Segovia han trabajado con seriedad, captando a los jinetes y patrocinadores que antes elegían Ávila. Nos han adelantado por falta de voluntad política y recuperar el prestigio que la prueba abulense tenía en el calendario nacional con estas nuevas fechas va a ser complicado".
Uno de los principales reproches del PP se centra en el cambio de fechas planteado para 2026, con la celebración del CNS del 10 al 12 de julio, frente a su ubicación habitual a finales de agosto. Según los populares, ese calendario tradicional permitía una conexión directa con otros eventos culturales y turísticos de la ciudad, generando un efecto positivo para la hostelería y la economía local. "Tradicionalmente, el concurso se celebraba a finales de agosto, sirviendo de puente perfecto y antesala de eventos como el Mercado Medieval, Cir&Co o la Noche del Patrimonio de septiembre".
Asimismo, Gil Chapado cuestiona el argumento del equipo de gobierno de integrar el CNS en las fiestas de verano como justificación del adelanto al mes de julio. "Cuando todo el mundo sabe –como manifiestan las peñas abulenses– que muchos festejos de la provincia superan en calidad a las fiestas de la capital y cuyo programa se intenta engordar con cualquier tipo de evento, aunque se aleje de la propia naturaleza de estas celebraciones".
Desde el Grupo Popular también ponen el foco en la oferta económica, que contempla una aportación municipal de 75.000 euros anuales, y dudan de que sea suficiente para recuperar la confianza del sector tras la inseguridad jurídica generada en los últimos años. "El sector hípico busca estabilidad y seriedad, justo lo contrario de lo que ofrece el alcalde Sánchez Cabrera, que ya vio cómo el año pasado nadie quiso concurrir a su pliego", sostiene el portavoz.
"Devaluar un evento de esta categoría y pretender posicionarlo de nuevo en el lugar que le corresponde va a ser tarea muy difícil. Ávila no puede permitirse seguir perdiendo oportunidades por la mala gestión de Sánchez Cabrera", añade Gil Chapado, quien considera que "empieza a hacerse evidente la estrategia del equipo de gobierno de Por Ávila de reactivar ciertos eventos y celebraciones a un año de las elecciones municipales".
"Se comenzó con recortes y amenazas sobre los servicios municipales, se siguió con el ‘sablazo fiscal’ y ahora se pretende finalizar con la recuperación de citas como el Concurso Nacional de Saltos", una gestión de Por Ávila "centrada en su propio interés político que lesiona la imagen y el futuro de nuestra ciudad", concluye David Gil Chapado.
El nuevo emplazamiento permitirá ampliar actividades educativas y formación técnica ligada a la sostenibilidad
Los populares alertan de años de cancelaciones, cambios de fechas y falta de estabilidad en el CNS
El grupo municipal defiende su papel en varias mejoras recientes y critica la estrategia del equipo de gobierno








