La Diputación traslada a Naturávila su laboratorio de impresión 3D

El nuevo emplazamiento permitirá ampliar actividades educativas y formación técnica ligada a la sostenibilidad

imagen
La Diputación traslada a Naturávila su laboratorio de impresión 3D
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Ávila ha reubicado su Laboratorio de Economía Circular de Impresión 3D en Naturávila, una decisión impulsada desde el Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo con el objetivo de ampliar el alcance social y educativo de este recurso tecnológico.

El diputado responsable del área, Armando García Cuenca, subraya que "esta nueva ubicación abre nuevas posibilidades de uso de este equipamiento, pues vamos a poder incrementar la oferta de actividades para acercar esta tecnología a la población, que en este caso incluye a todos los escolares que pasan anualmente por el centro de ocio y deporte de la Institución provincial".

El laboratorio se enmarca en el proyecto europeo Circular Ecosystems, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa POCTEP. Se trata de un espacio tecnológico enfocado al diseño de soluciones innovadoras de economía circular aplicadas a bienes de consumo. "El objetivo último es reducir la contaminación, optimizar el uso de recursos y avanzar hacia modelos productivos más sostenibles", apunta García Cuenca.

La actividad en el nuevo emplazamiento ha comenzado con una formación específica para los monitores del Programa Naturávila, por el que cada curso pasan más de un millar de escolares del medio rural, con la finalidad de integrar el uso de impresoras 3D en la programación educativa. Según el diputado, "es una iniciativa en fase muy embrionaria, pues ahora hay que estudiar de qué manera se puede implementar algún taller de este tipo teniendo en cuenta las edades de los alumnos, el manejo de las máquinas y otros aspectos, aunque con el diputado de Naturávila, Luis Padró, estamos trabajando para conseguirlo de la forma más idónea".

Paralelamente, el laboratorio ha puesto en marcha un plan de capacitación técnica dirigido a empresas, emprendedores y agentes del territorio, con al menos 50 horas de formación especializada en impresión 3D, recuperación de materiales y aplicación práctica en entornos reales, además de asesoramiento técnico personalizado.

Entre las actuaciones previstas figura un proyecto piloto de recuperación de materiales mediante fabricación aditiva, con especial atención al sector agroganadero, que permitirá explorar alternativas frente a problemas de contaminación asociados a productos de uso cotidiano, fomentando la reutilización de recursos y el aprovechamiento de materiales recuperables.

El programa se completará con informes técnicos, análisis de viabilidad económica y ambiental y estudios de replicabilidad para trasladar las soluciones a otros territorios. "Con la puesta en marcha del Laboratorio de Economía Circular de Impresión 3D en Naturávila, la Diputación refuerza su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular, impulsando la transferencia de conocimiento, la capacitación técnica y el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la transición hacia modelos productivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente", concluye García Cuenca.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App