"Los datos del turismo son negativos y confirman la tendencia a la baja"

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ávila recuerda que ya pusieron el foco en este descenso hace meses

imagen
"Los datos del turismo son negativos y confirman la tendencia a la baja"
Turistas en la Plaza del Mercado Grande.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal de Vox ha lanzado una seria advertencia sobre la preocupante caída del turismo en Ávila, principal motor económico de la ciudad amurallada. Según los datos del balance turístico de 2025, se confirma una tendencia de debilitamiento en segmentos clave, con un descenso del 3,06% en el número de viajeros y una disminución en las pernoctaciones, especialmente atribuida a la caída del turismo nacional.

La portavoz de la formación de derecas en el Ayuntamiento de Ávila, Laura García, ha sido enfática al señalar que "estos datos no pueden maquillarse ni relativizarse". Además, ha subrayado que la bajada en la actividad turística afecta directamente a la economía local, al empleo y a la estabilidad de numerosos negocios.

García ha recordado que, ante esta situación, Vox presentó en el Pleno de enero una moción para revertir la tendencia mediante la organización de la I Feria Turística y Agroalimentaria de Ávila. Este evento, concebido como una cita anual de carácter social, cultural, turístico y de ocio con vocación nacional, buscaba dinamizar la economía, implicar al tejido empresarial y atraer visitantes a la ciudad.

Sin embargo, la iniciativa de la formación de derechas fue rechazada de forma unánime por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PorÁvila, PP y PSOE. Para Vox, este "rechazo unánime especialmente llamativo y preocupante" evidencia que "el turismo no está entre las prioridades reales del resto de formaciones políticas".

"Mientras los datos evidencian una pérdida de actividad y de pernoctaciones en el sector hotelero, se rechazan propuestas destinadas precisamente a generar movimiento económico y atraer visitantes", ha lamentado la portavoz.

Realidad turística

Además de la falta de apoyo a sus propuestas, Vox ha criticado la "falta de rigor en determinados informes" que, a su juicio, proyectan una imagen distorsionada de la realidad turística de la ciudad amurallada. Como ejemplo, han citado la afirmación de que la celebración del Orgullo en Ávila congregó a 15.000 asistentes, cifra que consideran poco ajustada a la realidad y a la capacidad del evento.

Desde la formación de derechas insisten en la necesidad de que la planificación turística se base en "datos veraces, contrastados y rigurosos"García haconcluyó haciendo un llamado a la acción: "Ávila necesita ambición, planificación y decisiones valientes para proteger y fortalecer su principal motor económico. Desde Vox seguiremos defendiendo medidas concretas para frenar la tendencia descendente que ya advertimos en enero".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App