La iniciativa ha sido seleccionada dentro de la 'Convocatoria Social 2024' que impulsa iniciativas centradas en el fomento del empleo y la orientación ocupacional
Cruz Roja ha instalado 326 dispositivos de voz en Ávila
Gracias al proyecto 'Voces en Red'
La soledad no deseada se ha consolidado como una de las grandes batallas silenciosas de nuestra sociedad, un dolor que no distingue género ni condición social, pero que encuentra en las personas mayores a sus víctimas más vulnerables. Erosionando su bienestar emocional y desvinculándolas de su tejido comunitario, esta realidad ha encontrado un aliado inesperado y poderoso en el proyecto 'Voces en Red'.
Desarrollado desde 2023 por la Cruz Roja Española y la Fundación Amancio Ortega, esta iniciativa pionera fusiona la vanguardia tecnológica con la cercanía humana del voluntariado, demostrando ser un modelo de intervención integral y efectivo. Hasta la fecha, 'Voces en Red' ha impactado positivamente en la vida de cerca de 25.500 personas mayores a lo largo y ancho del territorio nacional.
El secreto de su éxito reside en un modelo híbrido cuidadosamente diseñado. Por un lado, el soporte financiero de la Fundación Amancio Ortega ha permitido la implementación de asistentes de voz en los hogares. Estos dispositivos no solo facilitan la conectividad digital, sino que también actúan como una capa adicional de seguridad para los usuarios. Por otro lado, la vasta estructura de Cruz Roja Española despliega una inmensa red de acompañamiento presencial, asegurando que la tecnología sea tan solo el puente hacia una conexión humana real y significativa.
Un ejemplo tangible de este esfuerzo se observa en la provincia de Ávila, donde desde el inicio del programa en 2024 se han instalado un total de 326 dispositivos de voz. Pero la intervención va mucho más allá de la mera instalación técnica. Se han llevado a cabo diversas actividades formativas centradas en la comunicación no verbal y la gestión emocional, además de un seguimiento constante de las instalaciones y un acompañamiento personalizado a las personas usuarias.
El proyecto ha puesto un énfasis especial en la llamada España Vaciada, territorios donde la soledad se ve significativamente agravada por la dispersión geográfica y la escasez de servicios básicos. Los voluntarios abulenses subrayan la importancia de priorizar estas zonas: "Pensamos que realmente donde teníamos que llegar era a la Ávila rural". "Hemos centrado todas nuestras fuerzas en los pueblos, porque al final es realmente donde los recursos están más limitados, y Ávila cuenta con una gran cantidad de municipios que tienen menos de 100 habitantes", añaden.
Altavoz inteligente
La escalabilidad emerge como una de las grandes fortalezas de 'Voces en Red'. Presente ya en 52 provincias, el proyecto demuestra una notable capacidad de adaptación a la realidad local. Y es que, si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, la necesidad humana de conexión, de ser escuchados y de sentirse parte de algo, permanece inalterable.
En un mundo cada vez más digitalizado, este proyecto reivindica el poder de la voz humana. Ya sea a través de un altavoz inteligente que nos recuerda una cita o compartida en un taller de baile que revitaliza el espíritu, la conexión entre personas se consolida como la herramienta más poderosa y efectiva para sanar la soledad.









