El procurador de Por Ávila ha señalado que "de nada sirve que el autobús sea gratis si no hay autobús"
Transporte público, apuesta de IU-MS-VQ para vertebrar el territorio
La coalición de izquierdas propone la creación de un billete único intermodal
La coalición Izquierda Unida-Movimiento Sumar-Verdes Equo: En Común ha lanzado una dura crítica contra la gestión del Partido Popular en Castilla y León, denunciando que los populares pretenden presentar una visión "paradisíaca" de la Comunidad para este proceso electoral, cuando, según ellos, son los "culpables de una presente Comunidad 'infernal'". El foco principal de su ataque se centra en la política de transporte público y la gestión de la financiación autonómica, proponiendo a su vez un modelo alternativo que, aseguran, sí vertebre el territorio.
Desde la coalición, señalan directamente al PP como responsable de la "reducción de líneas en toda la provincia" de Ávila y de una programación horaria que "restringe la movilidad ciudadana" al no responder a las necesidades reales de la población. En este sentido, han puesto un ejemplo concreto en el Valle del Tiétar, donde denuncian que el PP votó en contra en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro de una moción para convocar una mesa de movilidad. "Nos preguntamos qué habrá ocurrido para ese cambio de opinión dentro del Partido Popular, que ahora en campaña, promete mejoras para el transporte público en el Valle del Tiétar", cuestionan.
La crítica de IU-MS-VQ no se detiene en el transporte. Acusan a los populares de "frivolizar con la financiación autonómica", utilizándola para "enfrentamientos partidistas supraautonómicos" y de no asumir su responsabilidad en la renuncia a aplicar artículos clave del Estatuto de Castilla y León. Según la coalición, el PP ha renunciado a la "justicia y solidaridad fiscal" al perdonar impuestos a los más ricos y ha dejado de defender los intereses de la Comunidad en la financiación estatal. A esta situación, añaden, se suma un "déficit acumulado" en sanidad desde que el PP asumió las competencias sin los recursos equivalentes
Frente a este panorama, la coalición presenta su visión para un transporte público que sea un verdadero "eje vertebrador" de Castilla y León. Su propuesta se basa en romper la dependencia del coche privado y conectar las comarcas entre sí, no solo con las capitales. Apostan firmemente por "el ferrocarril como eje vertebrador", rechazando el modelo de "islas de alta velocidad" y exigiendo la recuperación del tren convencional para los pueblos.
Billete único
Asimismo, defienden la creación de un "billete único intermodal", que ya han impulsado a nivel estatal, permitiendo combinar autobús y tren con una sola tarjeta y un precio asequible en toda la comunidad. Consideran que el bono rural gratuito de la Junta "no es suficiente" debido a la escasez de frecuencias y paradas.
La meta de la coalición es clara: que el transporte público sea un "derecho garantizado por ley" para asegurar el acceso a centros de salud y servicios básicos, independientemente de si se vive en una ciudad o en una zona rural. El objetivo último es que la red de autobuses funcione como un "servicio social", alejado de los "criterios de rentabilidad económica", fomentando así la cohesión territorial y el fortalecimiento de las economías comarcales.
La coalición de izquierdas propone la creación de un billete único intermodal
Batería de preguntas escritas del Partido Popular dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En un Pleno Extraordinario Ayuntamiento de la capital abulense
Iniciativa de la Cámara de Comercio de Ávila y la Junta de Castilla y León para potenciar su toma de decisiones









