Prevención de drogas y adicciones, en la Escuela de Padres y Madres de Ávila

En marcha una nueva edición de esta iniciativa del Ayuntamiento de la capital abulense

imagen
Prevención de drogas y adicciones, en la Escuela de Padres y Madres de Ávila
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela de Padres y Madres, una iniciativa clave dentro del programa Moneo destinada a informar y sensibilizar a los progenitores sobre la problemática del consumo de drogas y las adicciones, tanto con sustancia como sin ella. La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio, Paloma del Nogal, ha visitado una de las sesiones, destacando la importancia de estas acciones preventivas.

Esta semana, la Escuela de Padres y Madres ha llegado al IES Alonso de Madrigal, reuniendo a una veintena de asistentes en cinco sesiones formativas. El año pasado, cerca de medio centenar de padres y madres de escolares con edades comprendidas entre los 9 y 16 años participaron activamente en esta actividad, que se alinea con las directrices del Acuerdo Marco de la Junta de Castilla y León y el Plan Municipal sobre Drogodependencias.

Durante las sesiones, se abordan aspectos cruciales para la prevención, tales como la información detallada sobre drogas y adicciones, la importancia de establecer normas y límites claros en el hogar, la mejora de la comunicación familiar y el posicionamiento conjunto de los padres frente al consumo de sustancias. Un enfoque especialmente relevante de esta edición es la atención a las adicciones sin sustancia, centradas en el uso de pantallas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo videojuegos.

La técnico municipal coordinadora del Plan de Drogodependencias, Elena Vaquero, es la encargada de impartir estas sesiones, que también se han llevado a cabo en otros centros educativos de la ciudad como el CEIP Santa Teresa, el CEIP Arturo Duperier y el IES Vasco de la Zarza. La iniciativa se extenderá próximamente al IES Jorge Santayana y está abierta a la participación de todos aquellos centros que así lo soliciten.

Posición familiar

El objetivo primordial de la Escuela de Padres y Madres es modificar los factores de riesgo y potenciar los factores de protección en el entorno familiar para prevenir el abuso de drogas, especialmente en la etapa de la preadolescencia. Se busca incrementar el conocimiento de los progenitores sobre las drogas de mayor prevalencia entre los jóvenes, dotarles de **habilidades educativas** más efectivas y clarificar la posición familiar frente al consumo.

Asimismo, se promueve un espacio de reflexión sobre el uso de las TIC y pantallas, proporcionando herramientas y recursos para prevenir un mal uso de estas tecnologías.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App