Las obras corregirán los daños del pavimento causados por las raíces de los árboles
El 98% de las empresas de Ávila tiene menos de 50 trabajadores
UGT ha puesto el foco en la importancia de las negociaciones de los convenios colectivos para mejorar las condiciones de los trabajadores abulenses
La secretaria general de la Federación de Industria Construcción y Agroalimentaria de UGT en Castilla y León, Sandra Vega, y el secretario general de la Federación en Ávila, José Ramón Muñoz, han analizado la situación en la que se encuentran las negociaciones de los convenios colectivos y los retos industriales provinciales y regionales para el 2026 en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del sindicato en la capital abulense.
Tras poner el foco en que el 98 por ciento de las empresas de Ávila tienen menos de 50 trabajadores, Vega ha explicado que la negocación colectiva es "una herramienta imprescindible para garantizar el empleo de calidad, estabilidad y derechos laborales, especialmente, en un contexto de incertidumbre económica y de profundas transformaciones productivas", tras apuntar que, durante 2025, la negocación colectiva en la que participó UGT-FICA "ha permitido mejorar salarios, jornadas y condiciones laborales" de 126.922 personas en la Comunidad, casi 6.500 en la provincia de Ávila.
El pasado año, el sindicato estuvo presente en la negociación de 72 convenios sectoriales en Castilla y León, 8 de ellos en la provincia de Ávila, y de 39 convenios estatales. "Es posible trabajar menos y tener un control efectivo del tiempo de trabajo con un registro horario fiable para acabar con ya con las horas extras que ni se pagan ni se cotizan", ha señalado Vega, quien ha denunciado "el bloqueo que están imponiendo determinadas patronales a la negociación colectiva".
En la provincia de Ávila, los representantes sindicales de la Federación de Industria Construcción y Agroalimentaria de UGT participa en la negociación de 8 convenios colectivos: construcción, derivados del cemento, carpintería, aserraderos, agroalimentario del campo, metal, pastelería y panadería. De todos ellos, tan sólo está vigente el del metal, ha denunciado Muñoz, tras recordar que "en algunos convenios, como el de la construcción y el campo, estamos en negociaciones desde hace más de un año".
"Los planteamientos que estamos llevando a las mesas negociadoras están en torno al 3 por ciento", ha dicho el secretario general de UGT-FICA en Ávila, tras denunciar el "rechazo absoluto" en la postura de la patronal; las "dificultades" de los trabajadores abulenses a la hora de coger los permios de ingreso y hospitalización; y que "se están echando más de 40 horas semanales en los centros de trabajo".
Conflictos Ávila
Vega también ha puesto el foco en "dos conflictos" que hay la negociación colectiva en Ávila: en la planta de Nissan y en la UTE de Conservación de Carreteras de la Junta de Castilla y León, que está en manos de la empresa API Movilidad, "donde no se están pagando los complementos de guardias y de retenes".
En cuanto a la fábrica de Nissan, se han reanudado las negociaciones tras los parones parciales llevados a cabo por los trabajadores la semana pasada. En una reunión celebrada el pasado lunes, el Comité de Empresa trasladó a la compañía sus reivindicaciones: el IPC "para no perder poder adquisitivo"; el complemento de antiguedad, ya que "es el único centro de España en el que está limitado"; y la categoría mínima para los tabajadores con más de 20 años, además de solicitar que el convenio sirva para 2025 y 2026.
La Subdelegación del Gobierno refuerza la prevención ante estafas online y recuerda medidas de seguridad
UGT ha puesto el foco en la importancia de las negociaciones de los convenios colectivos para mejorar las condiciones de los trabajadores abulenses
Vive actualmente en la Residencia de Mayores Decanos de la capital abulense








