Los cerca de 500 trabajadores de la planta han secundado la huelga de una hora convocada por el Comité de Empresa
Paro de una hora para exigir a Nissan Ávila que se siente a negociar el convenio
Los cerca de 500 trabajadores de la planta han secundado la huelga de una hora convocada por el Comité de Empresa
La planta de Nissan en Ávila se ha convertido este miércoles en foco de reivindicación laboral. Cerca de 500 trabajadores de la factoría han secundado una huelga de una hora, convocada por el Comité de Empresa, con el firme objetivo de urgir a la dirección de la multinacional japonesa a retomar las negociaciones para el convenio colectivo de 2025, actualmente "bloqueado".
La concentración a las puertas de la fábrica, que ha reunido a trabajadores de los turnos de mañana y tarde, ha servido como plataforma para expresar el descontento y la voluntad de alcanzar un acuerdo. Iván Zazo, presidente del Comité de Empresa, ha sido el encargado de transmitir las demandas, haciendo un llamamiento directo a los representantes de la compañía para "acercar posturas" en una nueva mesa de negociación.
Zazo ha enfatizado que la representación sindical ha realizado un esfuerzo significativo, "rebajando las pretensiones iniciales". Sin embargo, ha criticado duramente la actitud de la dirección, a su juicio, "no se ha querido acercar en ningún momento" a las necesidades de una plantilla que, ha recordado, ha demostrado un compromiso inquebrantable, "ha sacado las castañas del fuego" a la empresa "de manera constante".
El líder sndical ha recordado el sacrificio previo de los empleados, quienes durante la reconversión de la planta de vehículos industriales a la actual de componentes del automóvil, llegaron a aceptar una rebaja salarial de hasta el 20 por ciento. La jornada de hoy, según Zazo, ha evidenciado un seguimiento "masivo" de la huelga, demostrando la unidad y la determinación de la plantilla.
Las "líneas rojas" de la negociación, según ha explicado Zazo, se centran en dos puntos cruciales: el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, ligado al Índice de Precios al Consumo (IPC), y la extensión del plus por antigüedad a todos los empleados de la planta. Este último punto, que ya existe en el resto de factorías de Nissan en España, fue eliminado para los nuevos incorporados a la planta abulense tras la crisis de 2017. Dicho plus, que representa un 0,9 por ciento de la masa salarial, es considerado una medida discriminatoria y no replicada en otros centros de la multinacional.
Acercar posturas
Por ello, Zazo ha hecho un llamamiento a la dirección de Nissan para "volverse a sentar en la mesa de negociación" y "acercar posturas", con el propósito de destrabar y finalmente acordar un convenio colectivo que lleva caducado un año.
En la misma línea se ha pronunciado Mariano Hoya, secretario general de UGT-FICA, quien ha reiterado el apoyo de la federación estatal a los trabajadores de Nissan Ávila y ha exigido a la dirección que "se siente a cerrar un convenio colectivo que sea justo y digno".
La concentración ha contado también con la presencia y el respaldo de representantes sindicales provinciales, como Alberto Novoa, secretario provincial de Comisiones Obreras, y Juan Antonio Vázquez, secretario provincial de USO, quienes han subrayado el esfuerzo y la dedicación de la plantilla de Nissan en Ávila a lo largo de los últimos años.
Iglesias carga contra la Junta y el Consorcio por falta de soluciones
La Sección Sindical de CCOO en el Consistorio de la capital abulense valora positivamente el inicio de esta evaluación
La Fundación DENAES reunirá a expertos y responsables políticos para debatir soluciones a la crisis demográfica rural








